precios
precios

El IPC desciende al 9% en septiembre por el menor coste de luz y gasolinas

Disminuyó seis décimas en septiembre en relación al mes anterior, bajando de los dos dígitos después de haber encadenado tres meses consecutivos por encima del 10%

CANAL SUR MEDIA 29 septiembre 2022

Los precios se están moderando y dan un leve respiro a los hogares. Baja el IPC. Recorta, de golpe, un punto y medio su tasa interanual. Según el dato adelantado de septiembre, el Índice de Precios de Consumo se sitúa en el 9 por ciento. El Instituto Nacional de Estadística no detalla exactamente a qué se debe esta bajada, pero apunta al descenso de los precios tanto de la electricidad como de las gasolinas.

En los carburantes es dónde más se ha notado la tregua de la inflación. En esta estación de servicio, este mes , aseguran que gasolina y gasoil han bajado 25 y 20 céntimos. Pero la caída más importante ha sido en la energía si comparamos el precio actual de la electricidad con el que tenía en septiembre de 2021, que fue el mes más caro de la historia para la factura de la luz

En cuánto a la inflación subyacente, que no tiene en cuenta ni la energía ni los alimentos frescos, adelgaza dos décimas hasta el 6,2 por ciento, pero sigue siendo alta. Aunque el Gobierno asegura que este índice va a moderarse aún más en los próximos meses. Si este dato de hoy, que es adelantado, se confirma en las próximas semanas, volveremos a niveles de inflación similares a antes del verano.

Con esta moderación de 1,5 puntos, la inflación suma dos meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 9% se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento de los carburantes y del transporte.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC registró un descenso de seis décimas, su mayor retroceso mensual desde julio de 2021, cuando bajó ocho décimas.

LA INFLACION SUBYACENTE SE MODERA HASTA EL 6,2%
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que disminuyó en septiembre dos décimas, hasta el 6,2%, situándose casi tres puntos por debajo del IPC general.

Es el primer descenso que registra la inflación subyacente tras catorce meses consecutivos de ascensos, que llevaron a este indicador a alcanzar el mes pasado su nivel más alto desde enero de 1993 (6,4%).

En el noveno mes de 2022, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 9,3%, más de un punto por debajo de la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,0%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de septiembre el próximo 14 de octubre.

ES NOTICIA