Miles de evacuados
Miles de evacuados

El huracán Melissa toca tierra en Cuba después de arrasar Jamaica

Tras alcanzar la categoría 5, la máxima posible, Melissa se ha debilitado a categoría 3, pero sigue siendo "extremadamente peligroso", con vientos destructivos de más de 205 kilómetros por hora.

CANAL SUR MEDIA 29 octubre 2025

El huracán Melissa, con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en la costa sur del oriente de Cuba en la madrugada de este miércoles acompañado de fuertes vientos, intensas lluvias y una gran marejada ciclónica.

Después de golpear Jamaica durante la noche de este martes con fuerzas de categoría 5, la máxima posible, provocando la destrucción de viviendas e infraestructuras, el huracán se ha debilitado, pero sigue siendo "extremadamente peligroso", y amenaza ahora a la mitad este de la isla de Cuba, donde más de 735.000 personas han sido evacuadas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos prevé lluvias y vientos destructivos de unos 205 kilómetros por hora.

En su trayectoria, Melissa se mueve sobre el este de Cuba para continuar a través del sureste o centro de las Bahamas a última hora de este miércoles. A las Bermudas está previsto que llegue el jueves por la noche, según el último boletín del NHC, que también avanza que el centro del huracán se mueve a 16 kilómetros por hora.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 205 km/hora con ráfagas más altas al tratarse de un huracán de categoría 3. La advertencia de huracán está vigente para las provincias cubanas de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Las Tunas, y se ha advertido a los residentes buscar refugio seguro de inmediato.

Asimismo, está en alerta el sudeste y centro de las Bahamas y Bermudas, dónde se insta a organizarse para proteger la vida y la propiedad con urgencia.

Con vientos que han llegado a superar los 240 kilómetros por hora, en Jamaica Melissa ha destrozado casas, arrancado árboles y dejado sin electricidad a buena parte de la costa sudoeste del país, donde ha provocado repentinas inundaciones y deslizamientos de tierra. 

ES NOTICIA