congreso
congreso

El Gobierno saca adelante sus terceros presupuestos, que le permitirán agotar la legislatura

En el Congreso, los Presupuestos Generales del Estado para 2023 han quedado aprobados por 187 votos a favor. ERC y Bildu apuntalan la mayoría parlamentaria de Sánchez para agotar legislatura.

Las cuentas del próximo año incorporan más de 300 enmiendas entre las que se cuenta la subida de las pensiones no contributivas o el tope a la subida de los alquileres.

La ministra de Hacienda ha destacado la estabilidad que ofrece el Gobierno con estas cuentas. Núñez Feijóo critica que los presupuestos financian, dice, la campaña electoral de Pedro Sánchez.

CANAL SUR MEDIA 24 noviembre 2022

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 ha superado con comodidad su paso por el Congreso, donde ha resultado aprobado por una amplia mayoría de 187 votos tras incorporar más de 300 enmiendas, y ahora emprende su camino al Senado, donde espera culminar su tramitación. Entrada la madrugada terminó la muy larga y muy intensa jornada vivida en el Congreso de los Diputados, que tuvo varios resultados, a pesar del empeño de generar tensión, improductiva y a veces inasumible, por parte sobre todo de Vox.

El Gobierno vio afianzarse la mayoría que lo apoya en torno a sus terceros Presupuestos Generales del Estado, que salieron adelante con el apoyo de hasta 11 formaciones y 187 votos a favor; ahora van al Senado. También con la toma en consideración, asimismo por 187 síes, dados en este caso de viva voz, de la reforma propuesta del delito de sedición para sustituirlo por otro de desórdenes agravados, homologable a los que están en vigor en otros países de la Unión Europea.

En el Congreso, los Presupuestos Generales del Estado para 2023 han quedado aprobados por 187 votos a favor, tras sumar los de Esquerra Republicana de Cataluña. El Gobierno logra sacar adelante las terceras cuentas del mandato. ERC y Bildu apuntalan la mayoría parlamentaria de Sánchez para agotar legislatura.

Los Presupuestos serán ahora remitidos al Senado, donde si no sufren cambios, recibirán la luz verde definitiva. Pedro Sánchez ha sacado pecho de la estabilidad política de su Gobierno. Con estos presupuestos, los terceros, confirma la mayoría de su investidura con nacionalistas e independentistas a un año de las elecciones generales. La ministra de Hacienda ha destacado la estabilidad que ofrece el Gobierno con estas cuentas, y agradece su apoyo a los grupos que los han respaldado. María Jesús Montero. Precisamente Arnaldo Otegi, coordinador general de Bildu, se ha vanagloriado de lo que supone su apoyo al Gobierno.

El presidente del PP, Núñez Feijóo, critica que los presupuestos no recogen medidas que piensen en las necesidades del país, financian, dice, la campaña electoral de Pedro Sánchez.

A la una de la madrugada terminó el pleno que anoche aprobó la toma en consideración de la reforma, a la baja, del delito de sedición. Los populares forzaron una votación por llamamiento en la que no hubo fisuras en el bloque de la izquierda, y acusaron al Gobierno de poner los cimientos para la autodeterminación de Cataluña.

LOS TERCEROS DEL MANDATO

Los Presupuestos de 2023 son los terceros del Gobierno, todo ellos consecutivos y aprobados en tiempo y forma, y previsiblemente serán los últimos, ya que el calendario haría coincidir el trámite de las cuentas de 2024 con la disolución de las Cortes.

Las cuentas han sido aprobadas con una mayoría muy similar a la de 2022 -PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Coalición Canaria, Más País, Compromís y PRC-, con pequeñas diferencias: la incorporación de Coalición Canaria -que ahora forma una coalición electoral con Nueva Canarias, que sí apoyó el Presupuesto de 2022- pero el rechazo de Teruel Existe, que finalmente ha votado en contra a pesar de haber logrado importantes inversiones.

Con la votación se ha puesto fin a un bronco debate de cuatro días, en el que han sido protagonistas temas ajenos a los Presupuestos, como la transferencia de las competencias de tráfico a Navarra o los insultos a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Los Presupuestos afrontan ahora su tramitación en el Senado, donde ya tienen asegurada su aprobación solo con el apoyo de los grupos que han cerrado acuerdos en el Congreso, y que si concluye sin incorporar nuevas enmiendas supondrá la aprobación definitiva del texto el próximo 21 de diciembre.

LOS PRESUPUESTOS INCORPORÁN MÁS DE TRESCIENTAS ENMIENDAS

Con la entrada en vigor de las cuentas el 1 de enero de 2023 lo harán las medidas recogidas en el texto, que van desde la revalorización de las pensiones con el IPC a la bajada del IRPF para rentas bajas o una dotación de 11.794 millones para inversiones.

También las modificaciones introducidas a su paso por el Congreso, más de trescientas enmiendas planteadas por los grupos que han apoyado su aprobación, así como de Teruel Existe, que finalmente lo ha rechazado.

Entre estas enmiendas figuran, principalmente, dotaciones para inversiones territoriales en infraestructuras de transporte, proyectos culturales o actuaciones medioambientales.

Sin embargo, también destacan importantes partidas, como los 900 millones que el Estado transferirá a la Generalitat de Catalunya para ejecutar inversiones en infraestructuras clave pendientes, 100 millones para un plan de recuperación de la isla de La Palma o 40 millones para el museo Guggenheim en Udiabai.

Más allá de las inversiones, a lo largo de las negociaciones se ha pactado la extensión a todo 2023 tanto de la subida del 15 % de las pensiones no contributivas como de la limitación de las subidas del alquiler al 2%, la transferencia de las competencias de tráfico a Navarra o la bonificación del transporte del plátano canario.

Asimismo, aunque no figuren en el texto del Presupuesto, en el marco de estas conversaciones se ha acordado la renovación del cupo vasco y la gratuidad del autobús en las líneas de concesión estatal para todo 2023, que se recogerá en el decreto de medidas para combatir los efectos de la guerra en Ucrania.

ES NOTICIA