El Gobierno pacta una reforma laboral con Bildu que rectifica horas después

Pedro Sánchez sellaba de manera imprevista un pacto con Bildu para que los abertzales despejaran el camino con su abstención

Los cinco diputados de la formación vasca facilitaron la prórroga a cambio de que PSOE y Unidas Podemos derogaran íntegramente la reforma laboral.

Tres horas después de haberse publicado ese pacto de los socios de gobierno, el PSOE emitió una nota aclaratoria anulando ese punto: La derogación íntegra se ha diluido en una redacción más vaga, que no especifica cuándo se hará.

21 mayo 2020

El Gobierno ha vuelto a lograr el apoyo a la prórroga del estado de alarma, ahora hasta el 7 de junio, pero con sorpresa y por un margen de 15 votos. Lo ha hecho con 177 votos a favor (incluidos los del PP y Ciudadanos), 162 en contra y 11 abstenciones. Pedro Sánchez sellaba de manera imprevista un pacto con Bildu para que los abertzales despejaran el camino con su abstención. Este pacto sólo se anunció después de la votación y, al poco, los socialistas tenían que rectificar. La derogación íntegra se ha diluido en una redacción más vaga, que no especifica cuándo se hará.

Los cinco diputados de la formación vasca facilitaron la prórroga a cambio de que PSOE y Unidas Podemos derogaran íntegramente la reforma laboral. Dado el revuelo mediático suscitado, 3 horas después de haberse publicado ese pacto el Gobierno emitió una nota aclaratoria anulando el punto que establecía la derogación íntegra.

La aprobación de la quinta prórroga del estado de alarma fue seguida de una buena polvareda política. Inmediatamente después de la votación, que fue a las 20:16, Bildu envió a los medios este texto de un acuerdo suscrito por los portavoces de BILDU, PSOE y Unidas Podemos que dice, en su primer punto, exactamente esto: "Las fuerzas políticas que suscriben este acuerdo se comprometen a derogar de manera íntegra la reforma laboral del año 2012 impulsada por el Partido Popular". Tres horas y 25 minutos más tarde, a las 23:41, el PSOE envía a los periodistas una "nota aclaratoria", en la que dice que "se anula el punto primero del acuerdo" anterior,

La redacción final asegura textualmente: "Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012. Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos".

Esta confusión política cerca fue el colofón a una larga jornada parlamentaria en la que el Congreso de los Diputados aprobó la quinta prórroga del Estado de Alarma, no por un mes como pretendía, sino por 15 días, como había exigido Ciuddanos. La votación final tuvo: 177 votos a favor de la prórroga, 162 en contra y 11 abstenciones.

En el debate se evidenciaba que el juego de equilibrios del Gobierno de Sánchez es cada vez más difícil de mantener. El apoyo expreso de Ciudadanos a la prórroga ha situado a la formación naranja en el centro de las críticas a derecha e izquierda y pone en jaque la relación del ejecutivo de coalición con Esquerra Republicana, socio de investidura.

ES NOTICIA