desde marzo de 2020
desde marzo de 2020

El Gobierno confirma 29.408 fallecidos en residencias de mayores por covid o compatibles

Se trata de la primera cifra oficial de los fallecimientos en estos centros

El Ejecutivo ha sumado los 19.868 muertos confirmados y los 9.914 con síntomas compatibles con esa enfermedad

Los datos reflejan un escenario de "mayor tranquilidad" un mes después de iniciarse la vacunación

CANAL SUR MEDIA 3 marzo 2021

El número de personas mayores fallecidas por covid en residencias españolas desde el inicio de la pandemia es de 29.782, según la contabilidad oficial del gobierno, que suma los 19.868 muertos confirmados y los 9.914 con síntomas compatibles con esa enfermedad.

Según los datos del Imserso, desde el inicio de la pandemia ha habido 86.219 positivos en las residencias.

Esos datos figuran en el informe del Imserso que recoge los datos aportados por las comunidades autónomas y que muestra un descenso notable de los contagios y los fallecimientos en las últimas semanas como consecuencia del proceso de vacunación.

La mayor parte de los fallecimientos se produjo durante la primera ola de la pandemia, entre el 14 de marzo y el 22 de junio, cuando murieron en residencias 19.835 personas, de ellas 9.976 confirmadas.

EFECTOS DE LA VACUNACIÓN

En esta tercera ola de 2021 han muerto otras 3.286 personas en centros residenciales, la mayor parte de ellas en el mes de enero porque a partir de la segunda semana de febrero comenzaron a notarse los efectos de la vacunación.

El descenso es notable desde el pico de 4.502 contagios en la semana de después de Navidad.

La letalidad (porcentaje de muertes por número de casos confirmados) fue el 23,17 % en 2020 y del 18,7 % en lo que va de año.

Los datos reflejan un nuevo escenario tras la inmunización en las residencias un mes después de iniciarse la vacunación, un panorama de "mayor tranquilidad", según el Imserso, que subraya la importancia de "recuperar la normalidad y los contactos para estas personas".

Son datos de las comunidades autónomas recabados y sistematizados conjuntamente por los ministerios de Derechos Sociales, de Sanidad y de Ciencia hasta el 21 de febrero.

ES NOTICIA