sesión de control
sesión de control

El Gobierno comenzará a tramitar los indultos del 'Procés' la próxima semana

Lo ha anunciado el ministro de Justicia a preguntas de la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso.

Podemos y los nacionalistas creen que esta medida puede allanar la negociación de los presupuestos.

El PP recurrirá si se conceden.

CANAL SUR MEDIA 23 septiembre 2020

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que los indultos para los condenados en el juicio del 'Procés' comenzarán a tramitarse la próxima semana.

"En cuanto a este Ministerio se refiere (...), también está tramitando los indultos. Por cierto, esos que a usted le preocupan, porque les toca, empezarán a tramitarse la semana que viene", ha dicho Campo en respuesta a las preguntas de la portavoz de Junts per Catalunya (JXCat) en el Congreso, Laura Borràs, sobre "la deriva" de la justicia española.

Desde el Ministerio de Justicia han apuntado que, "una vez superado el atasco provocado por la pandemia, a lo largo de la semana que viene se dará trámite a estas solicitudes de indulto, reclamando los informes del tribunal sentenciador y la Fiscalía".

Además, han explicado que la tramitación de las peticiones de indulto suele superar los seis meses. En el caso del 'Procés', la primera llegó en enero y se refería a todos los condenados, pero en los meses siguientes se han presentado más y en cada expediente individual se acumulan las distintas solicitudes que se hayan hecho sobre esa persona.

LAS PETICIONES DE INDULTO

La última petición de indulto para los condenados del 'Procés' se presentó el pasado mes de agosto en favor de la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell por parte de sus predecesores Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert.

El Gobierno de Pedro Sánchez también tiene sobre la mesa otra demanda en el mismo sentido instada por UGT en beneficio de la ex consejera Dolors Bassa y otra del abogado catalán Francesc de Jufresa sobre los demás condenados.

El trámite de solicitud de los indultos por particulares puede llevarse a cabo por los penados, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre. Las solicitudes deben ser sometidas a informe del tribunal sentenciador, en este caso la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, debiendo ser oído previamente el Ministerio Fiscal.

La concesión, en caso de producirse, compete al Rey, a propuesta del ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros, y debe acordarse mediante Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado. 

CAMINO A LOS PRESUPUESTOS

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha valorado que la tramitación de los indultos de los presos del procés es un paso en la resolución del conflicto en Cataluña que, según ha reconocido, "allana el camino" al Gobierno para negociar los presupuestos con el "bloque de la investidura" y posibilita asimismo la mesa de diálogo.

Igual impresión llega desde los nacionalistas. El PDeCAT ha destacado este miércoles que un indulto que permita a los líderes independentistas presos salir en libertad puede facilitar "un proceso real de diálogo con el Estado", aunque ha advertido que sería solo un "parche" que no resolvería el "problema político de fondo".

EL PP Y VOX RECURRIRÁN

El presidente del PP recurrirá ante el Tribunal Supremo los indultos a los presos del "procés" si llegan a aprobarse, ha anunciado el presidente del partido, Pablo Casado, en contra de lo que, según ha recordado, aseguró el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la pasada campaña electoral. También Vox se apunta a acudir a la Justicia.

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, considera "al menos preocupante" que el Gobierno central vaya a empezar a tramitar las peticiones de indulto. En una visita a El Puerto de Santa María (Cádiz), Bendodo se ha referido así al anuncio realizado esta mañana en el Congreso por el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, de que las peticiones de indulto comenzarán a tramitarse la próxima semana.

ES NOTICIA