CONSEJO DE GOBIERNO
CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno cree que "aún hay tiempo" para evitar el "error histórico" de tumbar los presupuestos

El portavoz del Gobierno ha afeado al PSOE que "acuerde los PGE con los herederos de ETA" y rechace el Presupuesto andaluz.

Un no a las cuentas sería, dice, "una bofetada a los intereses económicos y sociales del conjunto de los andaluces".

En Mesa de Análisis, el consejero de Hacienda acusa a los socialistas de mentir y exhibe documentación que demostraría que no han respondido a sus intentos de negociar.

CANAL SUR MEDIA 23 November 2021

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha defendido que "aún hay tiempo para el acuerdo y que Andalucía tenga estos Presupuestos de la recuperación para 2022", y para que los grupos de la oposición --que han presentado enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de las cuentas andaluzas-- no cometan el "error histórico" de bloquear esa iniciativa.

Elías Bendodo ha realizado estas consideraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno y cuando se entra en las "24 horas decisivas" para que el proyecto de Presupuestos andaluces de 2022 supere el debate de totalidad en el Pleno del Parlamento programado para este miércoles.

Ha advertido este martes de que "algo funciona mal" en el PSOE si es capaz de acordar la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 con los "herederos de ETA" de EH Bildu y, en cambio, no apoye las cuentas que ha diseñado un Gobierno "moderado" como el que, según ha defendido, conforman PP y Ciudadanos (Cs) en la Junta de Andalucía.

En esa línea, Bendodo ha pedido a la oposición que "sea valiente y anteponga el interés de los andaluces a los de su propio partido", y ha vuelto a realizar un llamamiento a la "responsabilidad" del PSOE-A, Unidas Podemos por Andalucía y Vox para que tengan en cuenta que "estas cuentas son muy importantes para que Andalucía lidere parámetros económicos que nunca había liderado".

Tras insistir en pedir "a todo el arco parlamentario" que "entienda que estas cuentas están por encima de los intereses partidarios", y de defender la conveniencia de aprobar el cuarto Presupuesto de la legislatura "por el bien de la estabilidad económica de Andalucía" y para "seguir atrayendo inversiones", Bendodo ha considerado que "un 'no' o un portazo al Presupuesto sería una bofetada a los intereses económicos y sociales del conjunto de los andaluces".

El consejero de la Presidencia ha añadido que "nadie entiende" que, este mismo martes, en una entrevista radiofónica, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, "haya defendido el acuerdo de Presupuestos de Pedro Sánchez con Bildu y que torpedee los Presupuestos de la recuperación de Andalucía".

"Algo funciona mal en el PSOE si son capaces de llegar hace cuestión de horas a un acuerdo con los herederos de ETA para los Presupuestos Generales del Estado y no son capaces de permitir que se aprueben las cuentas de este gobierno moderado de PP y Cs", porque esto último "debería ser muchísimo más fácil", según ha subrayado Elías Bendodo, quien ha agregado que "el PSOE de la Transición se pondría las manos en la cabeza" con estas circunstancias.

Bendodo ha sostenido que "el Gobierno de Andalucía no necesita Presupuestos para acabar la legislatura, pero Andalucía sí necesita contar con unos Presupuestos para consolidar la recuperación económica", algo que "lo están diciendo organizaciones de autónomos, empresarios, enfermeros", que "conocen lo importante que son las cuentas de 2022", según ha subrayado.

BRAVO DETALLA LA NEGOCIACIÓN

En Mesa de Análisis, el consejero de Hacienda, Juan Bravo ha explicado los pormenores de la negociación y ha acusado a los socialistas de no querer llegar a un acuerdo. Para ello, ha exhibido varios documentos que demostrarían las respuestas de su departamento a las peticiones del PSOE pero que no habrían tenido la contrarréplica del partido de Espadas. De hecho, ha explicado Bravo, del último documento enviado por el PSOE, el Gobierno está dispuesto a asumir "sin más negociación" cinco o seis. "Y sólo lo pedimos para una abstención". 

ES NOTICIA