CONSEJO DE MINISTROS
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba prorrogar los ERTE hasta el 31 de marzo

Además, el consejo ha aprobado la subida del Salario Mínimo Interprofesional con carácter retroactivo y el programa de becas para estudiantes.

El Gobierno ha modificado el reglamento de Medalla al Mérito del Trabajo para poder quitársela a Billy el Niño.

CANAL SUR MEDIA 22 febrero 2022

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes prorrogar un mes más, hasta el 31 de marzo, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) asociados a la pandemia para facilitar el cambio a los nuevos modelos recogidos en la reforma laboral.

"Damos continuación a la mejor herramienta", ha incidido en la rueda de prensa posterior al Consejo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha señalado que el Gobierno ha recogido la petición de las organizaciones sindicales y empresariales de que hubiera un periodo de tránsito hacia los ERTE estructurales previstos en la reforma laboral y en vigor desde el 31 de diciembre.

El esquema que estará vigente en marzo mantiene el nivel de protección en las prestaciones a los trabajadores que siguen en ERTE y el denominado "contador a cero" pero rebaja algunas de las exoneraciones en las cotizaciones sociales de las empresas frente al esquema en vigor hasta este próximo 28 de febrero.

Así, pasan del 80 % al 60 % para las empresas donde hay planes de formación, mientras que donde no se desarrollen estos planes se rebajan del 40 % al 20 % si tienen 10 o más trabajadores y del 50 % al 30 % en el caso de 10 o menos trabajadores. En los ERTE por impedimento estas exoneraciones se mantienen en el 90 %.

"Durante ese mes de transición tendrán tiempo adicional para activar los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), que requieren consultas entre empresa y trabajadores. Durante este plazo también podrán elaborar los planes de formación requeridos", señala la nota.

Según los últimos datos disponibles, quedan en ERTE covid unos 104.000 trabajadores frente a los 3,6 millones que llegaron a estar acogidos en el peor momento de la pandemia.

El mes de transición también servirá para dar respuesta a la petición de activación del Mecanismo RED para el sector de las agencias de viaje, explican. Este sector mantiene casi al 30 % de sus trabajadores en ERTE, muy por encima del resto.

2.000 MILLONES EN BECAS PARA UN MILLÓN DE JÓVENES

El real decreto de becas aprobado por el Gobierno, con una inversión de 2.134 millones, fija por primera vez que los estudiantes de los másteres oficiales no habilitantes puedan optar a la ayuda con un aprobado -en vez de un 7- y adelanta la convocatoria a marzo, con lo que los jóvenes sabrán si tienen beca antes de matricularse.

Esta última novedad reducirá la incertidumbre de los alumnos de Bachillerato, Formación Profesional, grados universitarios y de máster ya que antes del comienzo de curso conocerán si cumplen con los requisitos para recibir la beca y cuál será su cuantía.

La segunda novedad es la reducción de la calificación exigida para la obtención de una beca para cursar másteres no habilitantes: será suficiente una nota media de cinco puntos para conseguirla en lugar de un siete.

El aprobado es la misma nota que se requiere para los másteres habilitantes, es decir, los que son obligatorios para ejercer una profesión (médicos, abogados...). En este caso, la reducción de la nota de 7 a 5 se llevó a cabo el año anterior.

El real decreto de becas para el curso 2022-2023 tiene una inversión de 2.134 millones de euros, frente a los 2.038 del 2021-22. El dinero sube así un 45% en cinco años: de 1.472 millones en 2017-2018 a los 2.134 millones.

Una cuantía que, al igual que sucedió en la convocatoria actual, servirá para cubrir la entrada de nuevos becarios con motivo de la caída de las rentas derivada de la pandemia. Según las estimaciones, estas ayudas llegarán a 200.000 estudiantes más que hace cuatro años (alrededor de 980.000).

En los últimos años se han introducido otros cambios sustanciales como elevar el umbral 1 de la renta hasta casi equipararlo con el de la pobreza, subir las cuantías fijas en 100 euros y la de la beca básica de FP Básica en 50.

AYUDAS A AUTÓNOMO HASTA JUNIO

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley con diversas medidas de protección para empresas y trabajadores, en el que se incluye la extensión hasta finales de junio de las ayudas por la pandemia para los trabajadores autónomos.

Según ha explicado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Ecrivá, el primer grupo de estas ayudas tiene como objetivo facilitar la reactivación de la actividad de los autónomos y, de forma análoga a lo que se hizo a partir de octubre de 2021, se establecen exoneraciones en las cotizaciones sociales durante los próximos cuatro meses.

En concreto, a los más de 110.000 trabajadores autónomos que venían percibiendo hasta ahora las prestaciones extraordinarias asociadas a la pandemia se les aplicará una exoneración de su cotización a la Seguridad Social del 90% en marzo, del 75% en abril, del 50% en mayo y del 25% en junio.

EL GOBIERNO CAMBIA EL REGLAMENTO PARA RETIRAR LA MEDALLA DEL TRABAJO A BILLY EL NIÑO

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo reglamento de la Medalla y la Placa al Mérito en el Trabajo que permitirá, entre otros cambios, retirar las otorgadas a colaboradores de la represión franquista como Billy el Niño.

"Vamos a cumplir con las obligaciones democráticas que como país tenemos", ha destacado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Según ha explicado el Ministerio de Trabajo en un comunicado, el real decreto permitirá retirar las medallas "cuando quede acreditado que la conducta y trayectoria de la persona o entidad condecorada sea incompatible con la ejemplaridad cívica y profesional exigida para la obtención del galardón".

También, especifican, cuando la persona beneficiaria, "antes o después de la concesión, hubiese formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista y hubiera cometido actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos".

"Las distinciones guardarán el debido respeto a la memoria histórica y a los derechos de las víctimas del franquismo", subraya la nota.

El Gobierno prepara de este modo el camino para cumplir la promesa que hizo tras la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa en 2018: la retirada de las cuatro medallas que fueron concedidas al que fuera inspector de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño.

González Pacheco, investigado en Argentina por torturas cometidas durante el franquismo en España, murió por coronavirus en mayo de 2020 sin que se le hubieran retirado las medallas ni el 50 % adicional de pensión que le proporcionaban. Poco después el Congreso de los Diputados instó al Ejecutivo a quitárselas.

Esa retirada exigía un cambio legal y el Gobierno planteó la Ley de Memoria Democrática como marco adecuado para acometerlo, pero la tramitación de esa norma se encuentra paralizada en el Congreso.

ES NOTICIA