CONSEJO DE GOBIERNO
CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno aprueba 73 millones en ayudas para alojamientos turísticos

El consejo de Gobierno ha aprobado este nuevo paquete de ayudas, que serán de 200€ por plaza hotelera, con un máximo de 200.000 euros por establecimiento. 

60 millones serán para hoteles, nueve para apartamentos turísticos y 3,8 a campamentos y complejos turísticos rurales.

Aprobadas ayudas de cuatro millones para las explotaciones de cría de ganado bravo de Andalucía

El Consejero de la Presidencia anuncia que Moreno pedirá por carta la Convocatoria de la Conferencia de Presidentes porque "no se puede tener a 615.000 personas encerradas"

La ministra portavoz pide "cuidado" ya que los vacunados pueden contagiar.

CANAL SUR MEDIA 20 abril 2021

El gobierno andaluz ha aprobado este martes un decreto ley de ayudas al sector turístico por importe de 72,8 millones de euros dirigidas a alojamientos (hoteles, apartamentos, campamentos y complejos rurales).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha informado de que con este decreto se cierra el "paquete completo de ayudas dirigidas al turismo, el mayor que se ha sacado en España" y forma parte de las otras líneas aprobadas en las últimas semanas que en total suman 105 millones para este sector estratégico.

"El compromiso de la Junta con el turismo mueve dinero no promesas como hace el gobierno de España", ha destacado Juan Marín, quien ha recordado que estas ayudas serán compatibles con otras subvenciones o ingresos que se concedan con la misma finalidad procedente de cualquier administración.

Serán subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva por un total de 72,8 millones, distribuidos en 60 millones para establecimientos hoteleros, 9 para apartamentos turísticos y 3,8 para campamentos turísticos y complejos turísticos rurales.

Las ayudas a hoteles serán de 200 euros por cada una de las plazas con las que cuenten los establecimientos que consten en el registro de turismo de Andalucía a 13 de marzo de 2020 y el importe a percibir por la persona titular de los establecimientos puede llegar hasta los 200.000 euros.

En el caso de los apartamentos turísticos, serán 80 euros por cada una de las plazas de estos establecimientos que estén en el Registro de Turismo de Andalucía a 13 de marzo de 2020, y el importe a percibir puede ser de hasta 50.000 euros.

En las ayudas a campamentos de turismo y complejos turísticos rurales, para las áreas de pernocta de autocaravanas, habrá una cuota fija de 3.000 euros; y para los camping y complejos turísticos rurales, la cuantía se determinará en función del número de trabajadores por cuenta ajena a 13 de marzo (hasta 9 trabajadores: 10.000 euros, y 10 o más trabajadores: 20.000 euros).

El importe de estas subvenciones se podrá destinar a sufragar gastos en alguna de las siguientes categorías: materias primas y otros inputs para manufacturas, existencias, alquileres, suministros (agua, electricidad, gas), gastos de personal (tanto salariales como Seguridad Social), limpieza, mantenimiento y reparación de vehículos afectos a la actividad, seguridad, asesoría, fiscal, laboral y contable, medidas protectoras y equipamiento necesario como respuesta efectiva a la crisis de salud pública provocada por el covid.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas reguladas las personas y empresas que desarrollen su actividad con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma; que tengan su domicilio fiscal en Andalucía en el periodo indicado en el apartado; y que acrediten la caída de ventas o ingresos provocada por el impacto económico negativo ocasionado por la crisis sanitaria de, al menos, un 20%, en el ejercicio 2020 respecto al ejercicio 2019 y no ser una empresa en crisis a 31 de diciembre de 2019, entre otros requisitos.

CUATRO MILLONES PARA EL TORO BRAVO

El gobierno andaluz ha reafirmado su compromiso con la tauromaquia con ayudas de cuatro millones para las explotaciones de cría de ganado bravo de Andalucía con el fin de compensar a sus titulares por las pérdidas sufridas debido a las limitaciones impuestas durante la crisis sanitaria.

El importe de la ayuda inicial sería de 250 euros por animal elegible, el cual puede ser incrementado hasta en 400 euros adicionales y se concederá a un máximo de 120 animales por beneficiario, según las ayudas que ha presentado la Consejería de Agricultura al Consejo de Gobierno, ha informado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en rueda de prensa.

La crisis sanitaria ha perjudicado al sector con importantes pérdidas económicas ocasionadas por la parálisis de fiestas, festejos y eventos asociados al sector, así como por el incremento de costes ligados al incremento de animales en las fincas, lo que "pone en peligro el valioso patrimonio genético, la labor medioambiental del toro bravo y el tejido rural asociado a esta ganadería", según la Junta.

Asimismo, Bendodo ha informado de que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde para impulsar el Plan Integral para el Fomento del Toro Bravo.

El Gobierno andaluz dio los primeros pasos para la elaboración de este documento para el fomento del toro bravo tras varios encuentros entre representantes para dar respuesta a las demandas de los ganaderos que han mostrado su preocupación en representación de las asociaciones y uniones de criadores de toros bravos y con el apoyo de Asaja.

Este plan persigue crear un espacio de trabajo para abordar de una manera integral la defensa y promoción del toro bravo desde diferentes vertientes, como la social, económica, cultural o educativa.

Entre las primeras cuestiones que se abordaron se encuentran las diferentes líneas de ayudas y subvenciones impulsadas por la Consejería de Agricultura a través de fondos propios y otros procedentes de la Unión Europea, así como su apuesta por la armonización de una política de apoyo a la ganadería del toro bravo como raza autóctona e identitaria de la comunidad autónoma.

MORENO PIDE A SÁNCHEZ LA CONVOCATORIA DE LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

El presidente andaluz, Juanma Moreno, va a solicitar en las próximas horas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para abordar, entre otras cuestiones, la "recuperación progresiva" de la normalidad ante el incremento de la población inmunizada contra la covid.

Lo ha anunciado el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha informado de que Moreno hará dicha solicitud a través de una carta que remitirá a Pedro Sánchez en las próximas horas.

El Gobierno andaluz considera que hay que "empezar a abrir la mano" porque "no se puede tener a 615.000 personas encerradas", ha señalado en referencia a la población andaluza ya inmunizada.

El Gobierno andaluz pretende también abordar en la Conferencia de Presidentes el "maltrato" del Ejecutivo de la nación a Andalucía en el reparto de las ayudas a empresas, además de analizar el retraso en el plan de vacunación previsto inicialmente.

El Gobierno ya ha contestado a través de la ministra portavoz. María Jesús Monterio ha advertido este martes de que las personas que han completado la pauta vacunal contra la covid aún pueden transmitir el virus, algo con lo que hay que tener "cuidado" a la hora de plantear una relajación de medidas de movilidad para este colectivo.

 

ES NOTICIA