LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El gobierno andaluz pide medidas para el sector olivarero "antes de que comience la campaña"

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, reconoce en La mañana de Andalucía las dificultades de este sector que se echa a la calle de nuevo para protestar por los bajos precios del aceite del oliva.

6 julio 2020

El sector olivarero va a retomar las movilizaciones, comenzando por el puerto de Algeciras por donde denuncian llega aceite de oliva importado. Para hablar de la situación de este colectivo agrícola ha estado en La mañana de Andalucía la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien ha admitido las dificultades de cara a la próxima campaña: "Es un problema especialmente el aforo que será amplio y nos tememos que la cantidad no será absorbida por el mercado y por tanto no se dará un precio justo con el esfuerzo del agricultor", ha comentado. En cuanto a las medidas a poner en marcha ha precisado que "después de reunirnos con el sector hemos demandado que el artículo 167 de la OCM del vino se use para el aceite de oliva con retiradas de aceite del mercado", Sin embargo, la consejera se teme que la medida no llegue a tiempo: "Nos tememos que no esté aprobado hasta septiembre y así habrá dificultades para ponerlo en marcha en octubre, en el inicio de la campaña. Le pedimos al Gobierno que trabaje para que ese artículo 167 esté en el inicio de la campaña y una diplomacia proactiva para evitar los aranceles al aceite de oliva y la aceituna de mesa que es el otro gran problema que ha lastrado las exportaciones a Estados Unidos y ha hecho que Portugal e Italia multipliquen por mucho sus exportaciones", ha explicado.

No obstante, Carmen Crespo ha hecho un balance positivo de las exportaciones andaluzas en el sector agroalimentario: "El primer cuatrimestre ha ido muy bien con un crecimiento del 1,7% y 4.579 millones de euros, siendo líderes en España con el 25% de las exportaciones", ha subrayado.

ES NOTICIA