consejo de gobierno
consejo de gobierno

El gobierno andaluz otorga la primera medalla de honor de Andalucía al rey Felipe

Lo ha decidido el consejo de Gobierno y lo ha anunciado el consejero de la Presidencia quien asegura que su figura es hoy "más necesaria que nunca".

Es un reconocimiento de nueva creación. 

Juanma Moreno informó a Susana Díaz de su intención.

CANAL SUR MEDIA 24 noviembre 2020

La Medalla de Honor de Andalucía es un galardón de nueva creación que se entrega primera vez y la Junta ha elegido al rey porque su figura, según el gobierno, es hoy "mas necesaria que nunca". El consejero de la Presidencia hacía el anuncio tras la reunión del consejo y la líder de la oposición, Susana Díaz, estaría informada de la decisión. Se lo habría comunicado el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Para Bendodo, es un "motivo de orgullo y satisfacción" la concesión de este galardón que "reconoce los valores esenciales de una sociedad que busca progreso, convivienda pacífica y solidaridad interterritorial". Según el gobierno el rey ostenta "méritos más que sobrados para esta distinción", ya que, "desde la moderación y con ejemplaridad" el rey se ha hecho heredero de "la confianza de españoles y andaluces". 

Justo tras anunciarse la decisión del Consejo de Gobierno, el presidente de la Junta proclamaba su "orgullo" por la concesión.

Bendodo ha explicado que la entrega de la medalla no tiene por qué coincidir con el 28 de febrero, Día de Andalucía, cuando la Junta hace entrega de Medallas de Andalucía y de otras distinciones.

En un comunicado la Oficina de Comunicación de la Junta ha señalado que dicha distinción al Rey se debe a que "su figura constituye el más sólido lazo afectivo de Andalucía con el conjunto de las instituciones del Estado" y "responde de forma permanente a la lealtad incontestable de Andalucía con el respaldo de la Corona a sus principales inquietudes e iniciativas".

"La presencia y participación de Don Felipe, a lo largo de los años, en los muchos y muy diversos acontecimientos de la comunidad autónoma, añaden a estos no solo el aval de la más alta institución nacional, sino también un testimonio fehaciente de afecto, de simpatía y de aliento, en consonancia con el histórico vínculo de cariño entre la Familia Real y Andalucía", valora la Junta.

Además, añade que la "figura de Felipe VI aporta a los andaluces, en esta coyuntura extraordinaria, un espejo nítido de sus fortalezas y un refuerzo moral de la mayor relevancia para el desarrollo de sus capacidades".

ES NOTICIA