CONSEJO DE GOBIERNO
CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno andaluz contratará 6.000 profesores más para la vuelta al colegio

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha destacado tras el Consejo de Gobierno que se trata del "mayor plan de refuerzo educativo de la historia de Andalucía".

Se distribuirán dispositivos electrónicos en los centros para que los presten a los alumnos que no dispongan de ordenador o internet en el domicilio

En septiembre comenzará el plan de refuerzo académico por las tardes para los 66.000 alumnos

El decálogo de medidas sanitarias incluye el uso de mascarillas cuando no se pueda garantizar una distancia mínima entre alumnos de 1,5 metros.

Se establecerá un protocolo de acceso y salida de los centros y se crearán perímetro de seguridad para evitar aglomeraciones.

CANAL SUR MEDIA 30 June 2020

El Gobierno andaluz ha aprobado este martes el plan integral para el curso escolar 2020/2021, en el que se movilizarán 600 millones con cargo al actual presupuesto y al del año que viene y se contratarán 6.000 docentes más.

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha destacado en rueda de prensa que se trata del "mayor plan de refuerzo educativo de la historia de Andalucía", para garantizar "una vuelta al cole segura a partir de septiembre

Por su parte, el consejero de Educación, Javier Imbroda, ha garantizado que la vuelta a las aulas en septiembre en Andalucía será de "presencialidad segura" con un plan que, dotado con 600 millones, se ajusta a un decálogo de medidas sanitarias dictadas por la Consejería de Salud y que pilota sobre siete ejes basados en la digitalización de los centros, el refuerzo curricular y del personal o la formación del profesorado.

El consejero de Educación ha desglosado todas estas medidas en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, y el titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre;, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

En este marco, el consejero de Educación ha explicado que el decálogo sanitario pasa por aplicar las medidas de higiene preventivas que ya se vienen practicando, el uso de mascarillas cuando no se pueda garantizar una distancia mínima entre alumnos de 1,5 metros, se adoptarán medidas para limitar contactos en determinados contextos en los que se pueda prescindir de las mascarilla con grupos de convivencia de escolarización, así como se establecerá un protocolo de acceso y salida de los centros y se crearán perímetro de seguridad para evitar aglomeraciones, para lo que solicita la Junta la intervención de los ayuntamientos; entre otros.

Igualmente, ha precisado que se incorporarán al sistema unos de 8.000 profesionales, además de los 6.300 profesores que reforzarán las aulas que superen los 20 alumnos por ratio; unos 150 docentes para la educación especial, y otras 1.600 personas que serán contratadas para acometer labores de limpieza. Entre otras medidas, habrá un coordinador Covid por cada centro, que estará en contacto con la Consejería de Salud y que será cubierto por otro docente las horas que dedique a su nuevo cometido para prevenir contagios.

En cuanto a los recursos tecnológicos, la consejería pondrá a disposición de los centros 150.000 dispositivos electrónicos y ampliará la conectividad de fibra al 100% de los centros andaluces

El Plan Educativo contempla una Estrategia Integral de Refuerzo Pedagógico que incluye el Programa de Refuezo Estival en julio y el adelanto a septiembre de las clases de Refuerzo del Plan PROA de Orientación y Apoyo.

También en el Consejo de Gobierno, la Junta ha aprobado  el proyecto de Decreto por el que se regula el Plan Vive en Andalucía, de Vivienda y Regeneración Urbana 2020-2030, que cuenta con una dotación global de 690 millones y que pretende garantizar el acceso a la vivienda, en venta o alquiler a un precio asequible.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha explicado que  en este plan son personas con especial protección los jóvenes, pero también los mayores de 65 años, las personas con diversidad funcional, las mujeres víctimas de violencia de género, las mujeres embarazadas sin recursos, las personas sin hogar y especialmente vulnerables.





ES NOTICIA