CONSEJO DE MINISTROS
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno amplía las ayudas a los autónomos y prorroga los ERTE hasta septiembre

En Andalucía hay más de 500.000 autónomos y las medidas supondrán una media de 600 euros de ayuda.

Se mantiene la prestación extraordinaria por cese de actividad hasta el 30 de septiembre. Y habrá excenciones para los que recuperen parte de su actividad.

Las ayudas se extienden hasta el 30 de septiembre para los que sigan viendo afectado su negocio por el COVID-19, así como crear un nuevo subsidio para los de temporada

Satisfacción en ATA, que destaca la importancia para los autónomos de la prórroga de la prestación extraordinaria y de los ERTE

Montero destaca que los ERTE han frenado "la hemorragia del mercado laboral".

26 junio 2020

El Gobierno ha aprobado este viernes las normativas que fijan las condiciones de los ERTE hasta septiembre, así como la extensión de ayudas a los autónomos en aras de seguir "protegiendo" a empresas y trabajadores en esta pandemia del COVID-19. En la rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros extraordinario para dar luz verde a estas medidas, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha destacado el papel de los ERTE en esta crisis "para frenar la hemorragia del mercado laboral" y mitigar el impacto de la pandemia evitando despidos.

Montero, que ha destacado el ejemplo dado por los agentes sociales para alcanzar un acuerdo en estos momentos, ha subrayado que los ERTE son una herramienta flexible que usan grandes y pequeñas empresas. El acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales fija las condiciones para extender los ERTE relacionados con el COVID-19 hasta el 30 de septiembre, con menores exoneraciones pero contemplan la opción ante posibles rebrotes.

Junto a esto, el Gobierno también ha acordado con los autónomos extender hasta el 30 de septiembre las ayudas para los que sigan viendo afectado su negocio por el COVID-19, así como crear un nuevo subsidio para los de temporada.

Montero ha destacado que los dos reales decretos que dan forma a estas medidas "favorecen la seguridad de empresas y trabajadores" y ponen las bases para que la recuperación económica llegue al conjunto de los sectores.

En Andalucía hay más de quinientos mil autónomos y las medidas supondrán una media de 600 euros de ayuda. Por un lado, se mantiene la prestación extraordinaria por cese de actividad. Y, para los que recuperen más del 25 por ciento de su actividad empresarial, habrá exenciones en las cotizaciones sociales. Además, se crea una nueva prestación para los autónomos de temporada, como los que trabajan en ferias y verbenas, que no podrán desarrollar sus negocios este año y se habían movilizado en todo el país.

Además, se crea una comisión mixta de seguimiento del acuerdo que seguirá trabajando en la protección del tejido productivo de los autónomos.


SATISFACCIÓN DE LOS AUTÓNOMOS.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha destacado la importancia para el colectivo de autónomos de la prórroga hasta el 30 de septiembre de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y de la prestación extraordinaria.

Amor ha subrayado que la prórroga de esta prestación contribuirá a seguir protegiendo a los autónomos, especialmente a los que peor lo están pasando.

"Muchos autónomos aún no han podido abrir sus actividades y sus negocios y están pasando por grandes dificultades", ha recordado Amor, que ha añadido que las medidas adoptadas y que se haya hecho con acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones de autónomos, suponen "un gran paso".

ATA ha resaltado que, gracias a esta extensión de la ayudas hasta el 30 de septiembre, casi 1,5 millones de autónomos que han sido beneficiarios de la prestación por cese de actividad extraordinaria durante la pandemia van a seguir protegidos. Estos autónomos tendrán exoneraciones de las cotizaciones en julio (completa), agosto (50%) y septiembre (25%).

Aquellos autónomos con caídas de al menos el 75% de actividad o ventas en el tercer trimestre del año con respecto al mismo trimestre del año anterior tendrán la posibilidad de acceder a la prestación ordinaria por cese de actividad. Este cese ordinario no tendrá como requisito dar de baja la actividad y será compatible con ésta hasta ese margen del 75% de facturación.

Se protege además a los autónomos de temporada con una prestación que durará cuatro meses. "Veníamos demandándolo desde marzo. Son autónomos que trabajan habitualmente seis meses al año y que habían quedado desprotegidos al no estar de alta el 14 de marzo. Es un gran avance", ha enfatizado Amor.

ES NOTICIA