EFICIENCIA
EFICIENCIA

El Gobierno adelanta a este lunes la reunión con las Comunidades por su Plan de Ahorro Energético

Ya no acudirán solo técnicos, sino que estarán las ministras de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la de Industria, Reyes Maroto, con los consejeros autonómicos de los sectores más afectados.

7 agosto 2022

El Gobierno ha adelantado a este lunes la reunión convocada para explicar a las Comunidades Autónomas cómo deben aplicar el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética.

Además, de plantearse como un encuentro entre técnicos se ha pasado a contar con los más altos cargos del ramo. Así, será una reunión telemática con la presencia de las ministras de Transición Ecológica e Industria y los consejeros de Energía, Turismo y Comercio. Al encuentro asistirán también representantes de la Federación de Municipios. Sobre la mesa la polémica medidas de ahorro que entran en vigor el miércoles.

Ante las criticas por las medidas de ahorro energético, el gobierno aclara que serán flexibles, sobre todo en cuanto a una de las medidas mas polémicas, la de la regulación de la temperatura, a un maximo de 19 grados para la calefacción y un mínimo de 27 para el aire acondicionado. Su aplicación se hará según el trabajo que se realice por lo que en bares y restaurantes podrá bajarse hasta 25. Quedan además excluidos de estos límites las universidades, colegios y guarderías, centros sanitarios y los transportes. Eso sí, el 30 de septiembre, todos los edificios deberaán contar con un sistema automático de cierre de puertas para no malgastar energía.

En cuanto al apagado de la iluminación de edificios públicos a las diez de la noche, no afectara a los monumentos, que permanecerán encendidos. Sí tendrán que apagarse los escaparates de los comercios.

El objetivo, según el ministerio de Transición Ecológica es unificar las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones y cumplir el compromiso de ahorro de un 7% del consumo adquirido por España ante la UE para hacer frente a las consecuencias del conflicto en Ucrania.

ES NOTICIA