TURBULENCIAS FINANCIERAS
TURBULENCIAS FINANCIERAS

El euribor sube al 3,6% a pesar del desplome histórico por la quiebra de Silicon Valley

El índice de referencia para calcular la revisión de las hipotecas ha registrado este martes la mayor caída en un día de su historia

En un solo día ha bajado 3,6 décimas

A pesar de este desplome y después de tres días consecutivos de bajadas, el euribor se ha situado en el 3,66%

CANAL SUR MEDIA 15 marzo 2023

A pesar de esta caída, el Banco Central Europeo y después de tres días consecutivos de bajadas este jueves se ha situado en el 3,66% porque todavía no ha ganado la batalla contra la inflación y pese a las turbulencias en los mercados financieros tras la quiebra de Silicon Valley Bank.

El BCE ha mostrado desde hace semanas su disposición a subir el jueves el precio del dinero en la zona del euro en medio punto porcentual, hasta el 3,5 %.

De este modo, la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos a un día, se situaría en el 3 %.
Pero la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank, especializado en la financiación de empresas emergentes tecnológicas, ha sacudido a los mercados financieros y despertado el temor de que se produzca un contagio a otros muchos bancos de todo el mundo como ocurrió tras el colapso de Lehman Brothers en 2008.

El Gobierno estadounidense se ha hecho con el control del Silicon Valley Bank y ha garantizado los depósitos y la Reserva Federal (Fed) ha garantizado el suministro de liquidez. Esta intervención ha contenido el pánico en los mercados.
Los bancos de todo el mundo cayeron en picado en bolsa tras el colapso del Silicon Valley Bank y los mercados comenzaron a pensar que el BCE no va subir sus tipos de interés en medio punto el jueves y que se decantará por un aumento menor, de un cuarto de punto.

No obstante, la mayor parte de los analistas considera que el BCE mantendrá sus planes de un incremento de medio punto porcentual debido a que no ha ganado la lucha contra la inflación todavía.

La inflación general se desaceleró hasta el 8,5 % en febrero, pero la inflación subyacente aumentó hasta el 5,6 %.
La economista para Europa del gestor DWS, Ulrike Kastens, considera que "el BCE está lejos de alcanzar su objetivo de inflación en el medio plazo, por lo que, como ya se había previsto en la reunión de febrero, es probable que vuelva a subir los tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos".

En diciembre pronosticó en 2023 un crecimiento en la eurozona del 0,5 % con una inflación del 6,3 % y en 2024 un crecimiento del 1,9 % con una inflación del 3,4 %.

El BCE previó en diciembre que la inflación será del 2,3 % en 2025, por lo que todavía superará su objetivo del 2 %.

ES NOTICIA