CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El estado de alarma y las elecciones madrileñas embarran la sesión de control

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se han cruzado este miércoles duros reproches en el Congreso, acusándose mutuamente de estar desgastados.

Sánchez acusa a Vox de "traspasar todas las líneas rojas" y que para Abascal son "alambradas antidemocráticas".

El portavoz de ERC le recuerda cómo acabo Zapatero y Sánchez le emplaza a facilitar un gobierno del PSC en Cataluña. 

CANAL SUR MEDIA 12 May 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se han cruzado este miércoles duros reproches en el Congreso, acusándose mutuamente de estar desgastados. Mientras el jefe del Ejecutivo ha avisado a Casado de que se le está "poniendo cara de Albert Rivera" --el ex líder de Ciudadanos--, el líder de los populares ha comparado a Sánchez con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y le ha acusado de ser ya, tras un año y medio de legislatura, "un pato cojo".

Así lo han asegurado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que Sánchez se ha defendido de las críticas de Casado a su gestión, proclamando que la economía española está "a punto de relanzarse" y que el Ejecutivo está centrado en garantizar esa recuperación y en la vacunación para lograr la inmunidad de grupo dentro de "98 días".

A este respecto, Sánchez ha anunciado que en la primera semana de junio habrá ya 10 millones de personas vacunadas con la pauta completa, tras destacar que a principios de mayo se cumplió ya el objetivo de tener vacunadas a 5 millones de personas.

Y en cuanto a la recuperación económica, Sánchez ha asegurado que ya se están viendo, en indicadores como el consumo privado o las afiliaciones a la Seguridad Social, que la economía española está mejorando y a punto de relanzarse.

"ESTABILIDAD" Y NO MAS ELECCIONES

"El futuro es la inmunidad de grupo. Quedan 98 días, y una recuperación económica que empezamos ya a ver en los datos económicos", ha defendido el presidente, quien además ha garantizado que su gobierno seguirá trabajando en los 32 meses que quedan hasta las próximas elecciones generales, porque creen que lo que necesitan los ciudadanos es "estabilidad", y no más citas con las urnas.

"Le miro, le escucho atentamente y pienso que la historia se repite. Se le está poniendo cara de Albert Rivera", ha afirmado Sánchez, a lo que Casado le ha respondido que afirmando que a él Sánchez le recuerda al expresidente Zapatero.

CASADO, A SANCHEZ: "¿NO VA HACER NADA PARA EVITAR VICTIMAS?"

Y sobre la estabilidad política que reclamaba el presidente, el líder del PP ha criticado que haga esta apelación tras haber presentad "tres mociones de censura". "Es indignante, ya vemos lo que le importan los enfermos, solo le importa seguir en el poder, al precio que sea", ha denunciado.

"En un año y medio de legislatura usted ya es un pato cojo, pero deje de meter la cabeza en el suelo como una avestruz", ha exigido, acusándole así de estar ya desgastado como presidente, y tras reprocharle el batacazo del PSOE en las elecciones madrileñas, y el 'sorpasso' de Más País.

SÁNCHEZ ACUSA A VOX DE TRASPASAR TODAS LAS LÍNEAS ROJAS

Sánchez ha acusado a Vox de haber cruzado "muchas líneas rojas" de las establecidas en la Constitución, a lo que Santiago Abascal ha replicado asegurando que su partido seguirá su camino "sin miedo a nada ni a nadie" y el Ejecutivo "no podrá hacer nada lícito para impedirlo".

En un 'rifirrafe' durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sánchez ha acusado a Vox de vulnerar los valores de libertad, igualdad o pluralismo político que establece la Constitución. "Con la ultraderecha el mundo es al revés. Dicen ser defensores de la Constitución pero sostienen que la dictadura franquista fue mejor que democracia actual", ha reprochado el jefe del Ejecutivo.

En este punto, el líder de Vox ha respondido que Sánchez es quien "ha cruzado todas las líneas" al pactar con partidos separatistas, "encerrar" a los españoles durante la pandemia o poner las instituciones del Estado "al servicio" del PSOE y de Podemos. "Vox solo ha cruzado las alambradas antidemocráticas que impone la dictadura progre", ha respondido.

Abascal ha preguntado a Sánchez qué quiere decir cuando acusa a Vox de cruzar líneas. "¿Con qué nos amenaza?", ha reprochado insistiendo en que el presidente debe tener la "decencia" de convocar elecciones generales.

El líder de Vox cree que, para los socialistas, la sola existencia de Vox ya es una "línea roja" porque se atreve a discutir asuntos como el género, las autonomías, la inmigración o "desconfiar de sus montajes", en referencia a las cartas con balas recibidas por algunos políticos durante la campaña del 4-M.

"Que sepa que vamos a seguir cruzando todas líneas, las alambradas antidemocráticas que pongan delante. Sin pedir perdón ni permiso. Y no van a poder hacer nada para impedirlo, nada lícito", ha advertido.

"SOLO USTEDES Y SUS AMIGOS DEL PP"

Sánchez ha respondido al "monólogo" de Abascal reprochando a Vox vulnerar los preceptos del artículo 1 de la Constitución y poner en entredicho la libertad queriendo "cerrar" los medios de comunicación "críticos" o la libertad "cuando ponen en cuestión la violencia de género, atacan a los migrantes menores o tachan de enfermos al colectivo LGTBi".

También ha acusado a Vox de no querer pluralismo político y solo dar cabida a su partido y "sus amigos" del PP y "lo que queda de Ciudadanos". "Sí, ustedes han pasado muchas líneas rojas, todas vinculadas con el artículo 1 de la Constitución, y representan todo menos los valores de concordia y convivencia que representó la Constitución hace más de 40 años", ha insistido.

RUFIÁN TAMBIÉN CITA A ZAPATERO

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha abogado este miércoles en el Congreso por aprovechar las "necesidades" del PSOE, sobre todo tras su debacle en las elecciones madrileñas, y ha aconsejado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dialogar con su formación si no quiere acabar como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo ha hecho en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja, donde ha dejado claro al presidente que defiende el diálogo entre el Gobierno y ERC, pero no porque crea en la "voluntad" del Gobierno.

Por su parte, Sánchez ha aprovechado su debate con Rufián para reclamar que Cataluña tenga un gobierno cuanto antes y le ha sugerido que, "llegados a este punto, a lo mejor se podría pensar en un gobierno de izquierdas liderado por el PSC", que, ha remarcado, fue el partido que ganó las elecciones.

También ha reafirmado su compromiso de "cumplir la hoja de ruta del reencuentro entre la sociedad catalana y la catalana con la del resto de España" y ha pedido que se forme gobierno pronto para así poder retomar el diálogo.

ES NOTICIA