EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

El epidemiólogo López Acuña: "El falso optimismo nos ha llevado a relajar las medidas"

El ex directivo de la OMS ha advertido que mientras el virus esté circulando no se puede dar por acabada la pandemia y pone como ejemplo lo que está ocurriendo en países como Reino Unido, Austria o Alemania.

19 noviembre 2021

El epidemiólogo y ex directivo de la OMS Daniel López Acuña ha hecho un llamamiento a la prudencia en El Mirador de Andalucía para evitar lo que parece ya inevitable, la llegada de la sexta ola de una pandemia que por momentos pareció superada en los últimos meses.

"Lo peor es dar por acabada la pandemia cuando el virus está circulando. El falso optimismo sumado a la fatiga pandémica ha hecho que tendamos a relajar las medidas de protección e incluso a que haya reticencias a vacunarnos", ha señalado este experto que con datos da una idea del cambio de tendencia y es que "en las dos últimas semanas en España se han dado más de 45.000 nuevos contagios". Y aunque de momento no se está traduciendo, como en otras olas, en hospitales saturados, recuerda que "esto es solo de momento porque cuando hay un aumento de casos, aumenta la presión hospitalaria".

De hecho, en España no descarta que se vuelvan a generalizar las medidas restrictivas puesto que "en países de Europa se está volviendo atrás en las restricciones". Y por tanto, asegura que hay que olvidarse por ahora del fin de la mascarilla: "El tema es simple, no podemos abandonar las medidas de protección porque no basta con las vacunas. Es difícil decir por cuánto tiempo, pero no es de semanas ni de meses puesto que el Reino Unido por dejar esas medidas tienen una tasa de 800 casos por 100.000 habitantes y Austria de 1.300".

ES NOTICIA