El efecto de la pandemia en las pensiones: caen las altas y suben las bajas

En todas las pensiones se produjeron descensos el mes pasado excepto en las de viudedad. 

27 June 2020

El efecto de la pandemia en las pensiones empieza a notarse: suben las bajas y caen las altas. En el pasado mes se registraron más de un 23% menos de altas respecto al año pasado, debido a la mortandad y al cierre de oficinas.

En todas las pensiones se produjeron descensos el mes pasado excepto en las de viudedad.

Entre enero y mayo las altas en pensiones han bajado un 22,4% respecto al mismo periodo de 2019. Las bajan, sin embargo, han subido entorno a un 16% en estos primeros 5 meses

El confinamiento con el cierre de oficinas y el fallecimiento de miles de nuestros mayores por la COVID-19 están detrás y son la causa de estas caídas y subidas. Los meses más afectados han sido abril y mayo. En abril las altas se desplomaron un 32% respecto al año pasado y en mayo la caída se ha suavizado un poco, un 23%. Solo han subido las altas en pensiones de viudedad, un 10% en mayo.

Junio ha supuesto una leve subida en inscripciones. El primer incremento en tres meses. Aumentan el número de pensiones y también el gasto, un 0´1% en España, debido a la paga extra. En estos momentos hay en España más de 9 millones setecientos mil pensionistas y en Andalucía más de un millón y medio.

La pensión media se ha situado en junio en Andalucía en los 905 euros, menor que la media nacional que supera los mil euros. Solo supera la barreara de los mil euros las pensiones en Cádiz donde más altas están de Andalucía. Las más bajas están en Jaén y Córdoba, cuyas pensiones de media están en los 830 y 835 euros

ES NOTICIA