crisis sanitaria
crisis sanitaria

El crecimiento económico podría reducirse a la mitad

De momento, la OCDE rebaja cinco décimas las previsiones de crecimiento y la sitúa en el 2,4.

Advierte, además, de que Europa podría entrar en recesión si el COVID-19 se propaga masivamente. 

El presidente de los empresarios pide calma. 

2 marzo 2020

El impacto del coronavirus podría reducir a la mitad el crecimiento de la economía mundial en 2020 y situarlo en el 1,5 %. Es el escenario más adverso analizado por la OCDE, que anticipa que si el virus se propaga masivamente en Japón y Europa ambas podrían entrar en recesión.

De momento, la OCDE rebaja cinco décimas las previsiones de crecimiento y la sitúa en el 2,4. La OCDE no descarta que en su escenario más negativo -con una epidemia prolongada y contagio amplio a otras regiones- el producto interior bruto global retroceda en este primer trimestre. En cuanto a España, se ha pronunciado el presidente de la patronal española. Antonio Garamendi, ha pedido calma a los empresarios y sobre todo al gobierno que se deje de cambios legislativos que puedan generar aún más incertidumbre

La OCDE pide actuar "rápidamente" frente al coronavirus, con medios suficientes contra la infección, apoyo al sistema sanitario y a las empresas "vulnerables", y una acción concertada del G20 con otros países si los riesgos a la baja se materializan y el crecimiento fuera mucho más débil durante un periodo prolongado. Eso debería incluir el compromiso colectivo de incrementar el gasto público necesario.

Ante la posibilidad de que la epidemia se mantenga restringida y esas políticas surtan efecto, la organización, con sede en París, estimó que el alza de la economía mundial se elevará al 3,3 % en 2021, tres décimas más de lo augurado en noviembre. La del G20 crecerá un 3,5 % (dos décimas más) y la de la eurozona un 1,2 %, un porcentaje sin cambios.

FUJITSU

La cara A la pone Fujitsu en Málaga que ha aplazado dos semanas su ERTE después de que haya recibido suministros de China. 

TURISMO

El coronavirus ha provocado la cancelación de la principal feria turística mundial: la ITB de Berlín. Pese a ello, la Costa del Sol va a mantener esta semana sus actividades en Alemania.

La pretensión del sector turístico es combatir el pánico que ha generado la crisis del coronavirus y la aparición de los primeros casos en Andalucía. Actualmente se contraprograman actividades en Berlín fuera del marco de la ITB. El sector turístico inicia un mes con la incertidumbre de la subida de las cancelaciones a pocos días de la llegada de la primavera.

Uno de los objetivos de los empresarios turísticos es cerrar esta semana en Berlín la celebración en la Costa del Sol del congreso 2021 de la Asociación de Agentes de Viajes alemanes.

ES NOTICIA