congreso de los Diputados
congreso de los Diputados

El Congreso volverá a investigar la Kitchen y la "Operación Cataluña"

Es la cuarta investigación sobre asuntos que afectan al PP y las comparecencias empezarán en plena precampaña del 28M. 

Mariano Rajoy, vuelva a comparecer en la comisión de investigación Kitchen.

CANAL SUR MEDIA 28 marzo 2023

El Congreso de los Diputados constituirá este martes su nueva comisión de investigación sobre las denominadas 'cloacas' del Estado, el cuarto órgano que crea desde 2017 para realizar pesquisas sobre asuntos que afectan al PP. En esta ocasión, el PSOE no tiene interés en hacerse con la Presidencia de la comisión y está intentando que sea el PNV quien se ocupe de esta tarea.

El Pleno acordó volver a investigar este asunto el pasado mes de septiembre, pero ya no hizo nada más hasta principios de este mes, cuando abrió el plazo para que cada grupo designara a sus comisionados. Fue después de que ERC, Junts, PDeCAT, la CUP, Bildu y el BNG reclamaran que se diera este primer paso. Finalmente, se constituirá seis meses después de aprobarse.

Las formaciones independentistas fueron las que promovieron la apertura de esta nueva investigación el pasado mes de junio. Su intención inicial era abrir pesquisas sobre la presunta intromisión a la soberanía del Principado de Andorra por parte de responsables políticos españoles, así como de entramados parapoliciales en el marco de la denominada 'Operación Cataluña'.

Pero cuando se debatió en el Pleno, ya en septiembre, el PSOE presentó una enmienda para no limitar la investigación a esa trama sino extenderla a las irregularidades de Interior durante el Gobierno de PP.

En concreto, el objeto de la investigación son "las actuaciones del Ministerio del Interior durante el gobierno del PP en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales, así como su relación con posibles entramados privados o grupos de presión, la posible intromisión en la soberanía de otros países y las conexiones de esta trama con la denominada 'operación Catalunya'".

PSOE QUIERE PONER EL FOCO EN 'KITCHEN' MAS QUE EN CATALUÑA

Pero los socialistas han bautizado esta nueva investigación como nueva comisión 'Kitchen', dejando clara su intención de centrar los trabajos en la trama urdida para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas en busca de pruebas que pudieran implicar a dirigentes del partido en casos de corrupción.

Ese entramado ya fue objeto de una investigación parlamentaria específica esta misma legislatura y también tuvo su comisión la 'operación Cataluña', en este caso en 2017. En ambos casos, y pese al voto en contra del PP, el Congreso ya ha sentenciado a los responsables políticos del ministerio de aquellos años.

En 2018 la Cámara abrió otra investigación relativa al PP, en este caso para sobre 'Gürtel' y su financiación ilegal del PP. Sin embargo esta se cerró en 2019 tras constatar la imposibilidad de que los grupos llegaran a un acuerdo sobre sus conclusiones.

Como prueba de que quiere poner el foco en las irregularidades cometidas en beneficio del PP más que en la operación desplegada para desprestigiar al independentismo, el grupo mayoritario ha optado por encargar la investigación a un equipo de cuatro diputados entre los que no hay ninguno del PSC.

En concreto, según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE ha designado para formar parte de la comisión a dos de las personas que ya integraron la que se encargó de investigar el año pasado la trama 'Kitchen'.

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu pedirán que el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vuelva a comparecer en la comisión de investigación Kitchen, que volverá a indagar en el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas y que se amplía a la denominada "Operación Cataluña" contra el independentismo catalán.

La nueva comisión de investigación se constituirá este martes y previsiblemente estará presidida por el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, que ha recibido el beneplácito de algunas formaciones catalanas como ERC o la CUP.

Será la tercera comisión parlamentaria en torno a las actividades de la cúpula policial y de Interior cuando estaba al frente el exministro Jorge Fernández Díaz, quien precisamente se enfrenta junto a su número dos, Francisco Martínez, a una petición de la Fiscalía de 15 años de prisión en la Audiencia Nacional por el caso Kitchen.

 

ES NOTICIA