los letrados, a favor
los letrados, a favor

El Congreso no investigará al rey emérito al oponerse el PSOE

Por primera vez, los letrados del Congreso habían avalado la investigación que pedían Unidas Podemos y otros ocho partidos.

La negativa socialista ha abierto otra nueva brecha en el gobierno. 

CANAL SUR MEDIA 13 enero 2021

PSOE,PP y Vox han tumbado la propuesta de Unidas Podemos para que se abriese en el Congreso una Comisión de investigación sobre el presunto uso de fondos opacos por parte del rey emérito. Una propuesta que por primera vez respaldaban los letrados del Congreso y que vuelve a poner de manifiesto las discrepancias entre los socios de gobierno en un asunto que afecta a la monarquía.

No es la primera vez que el PSOE vota en contra de que el Congreso investigue el presunto uso de tarjetas opacas por parte de Juan Carlos I en contra de la opinión de su socio de gobierno que junto a otros partidos como ERC o Bildu pedía que se abriese una Comisión de investigación. Una iniciativa avalada por primera vez por los letrados de la Cámara que, hasta ahora, se habían mostrado contrarios a investigar al rey emérito al entender que su inviolabilidad es permanente.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha dicho en Twitter que no hay argumentos jurídicos para rechazar esta investigación que a su juicio es cien por cien constitucional.

Desde el gobierno, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido en que el Congreso no es el ámbito para investigar a Juan Carlos I y ha criticado que Podemos, con su petición, ponga en cuestión la monarquía. También en las redes sociales la secretaria de Estado, Ione Belarra, defendía investigar al emérito precisamente ha dicho como defensa de las instituciones y acusaba a Robles de alinearse con la derecha y los ultras.

ES NOTICIA