44 aniversario
44 aniversario

El Congreso acoge el acto institucional por el Día de la Constitución

La Constitución cumple 44 años en un clima preelectoral y de crispación política, con el Poder Judicial sin renovar cuatro años después y con polémicas como la reforma de la sedición.

CANAL SUR MEDIA 6 diciembre 2022

La presidenta del Congreso,  Meritxell  Batet, ha apelado a la Constitución como signo político de esperanza para consolidar el Estado de Derecho y como expresión de la voluntad popular, al tiempo que ha instado a todos los parlamentarios a respetar y a no herir a la ciudadanía en sus debates. 

Durante la conmemoración del 44 aniversario de la Constitución que se celebra a las puertas del Congreso de los Diputados ante la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidentes autonómicos y altas autoridades del Estado, Batet ha señalado que "el Parlamento es un lugar único en el que todos los ciudadanos están representados y en el que deben sentirse representados

Los actos institucionales han comenzado ado este martes con el solemne izado de la bandera nacional, organizado por el Estado Mayor de la Defensa, y que por primera vez ha tenido lugar ante el Congreso de los Diputados.

La presidenta del Congreso y el presidente del Senado, Ander Gil, han sido recibidos por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, y los tres se han dirigido al podio situado en la Carrera de San Jerónimo para recibir los honores de ordenanza.

Finalizados los honores, el capitán de la compañía ha dado novedades a Batet y Gil y, seguidamente, acompañados por el JEMAD, ha pasado revista a las tropas situadas en la Carrera de San Jerónimo, antes de comenzar el desfile.

Después la presidenta del Congreso y el presidente del Senado han ocupado sus puestos en la escalinata de la Puerta de los Leones para presenciar el izado de la bandera, en el que también han estado presentes miembros de las Mesas de ambas Cámaras y Portavoces de los grupos parlamentarios, así como autoridades militares.

Entre otros han acudido los portavoces del PSOE, Patxi López; del PP, Cuca Gamarra; de Vox, Iván Espinosa de los Monteros; el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, y el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte. También estaba en la escalinata de los Leones, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Senado César Mogo y el 'popular' Antonio Román Jasanada.

En representación de la Mesa del Congreso han presenciado el izado la vicepresidenta segunda, Ana Pastor (PP), y la secretaria segunda, Sofía Hernanz, del PSOE; mientras que del órgano de gobierno de la Cámara Alta han estado presentes el secretario tercero, Rafael Hernando, y la secretaria cuarta, Cristina Ayala, ambos del PP.

El bloqueo del Poder Judicial ha sobrevolado un año más el acto de celebración del Día de la Constitución, envuelto en un clima de creciente crispación política por las trifulcas vividas los últimos días en el Congreso y por la reciente polémica por la reforma del delito de sedición, que el Gobierno prevé cerrar antes de finales de año.

Una reforma que los grupos de la derecha consideran un ataque a la Constitución y que no ven con buenos ojos dirigentes socialistas como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

Pero lo que verdaderamente genera dudas y malestar entre grupos de la izquierda es la posibilidad de reformar también el delito de malversación, una petición que ERC asegura que está negociando con el PSOE en la fase de presentación de enmiendas parciales, que finaliza este viernes, aunque en el Gobierno insisten en que no hay novedades al respecto.

A  las 12.30 horas ha comenzado el acto institucional en la escalinata de la Puerta de los Leones, en el que intervendrá la presidenta del Congreso, acompañada entre otros por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Senado, que no pudo acudir el año anterior por covid.

Asisten la mayoría de ministros del Gobierno de coalición, salvo el titular de Consumo, Alberto Garzón, de viaje oficial en Colombia, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que participa en Bruselas en la reunión del Ecofint.

Sí estaban la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, e Irene Montero, ministra de Igualdad.

También acude el todavía presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, y Rafael Mozo, que sigue como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en sustitución de Carlos Lesmes tras su dimisión en octubre por la falta de renovación de un órgano que va a cumplir cuatro años en funciones.

Asimismo, acudirán el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; y la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que coincidirá con su portavoz parlamentario, Edmundo Bal, en pleno proceso de renovación del partido.

No así Vox, aunque algunos diputados del grupo han acudido al izado de bandera, ni los representantes de los partidos nacionalistas e independentistas.

Entre los participantes, diversos presidentes autonómicos, con las excepciones habituales y este año también la del aragonés Javier Lambán.

Al finalizar el acto institucional, los invitados se han dirigido al Salón de Conferencias del Congreso, conocido como Salón de Pasos Perdidos, para una recepción.

ES NOTICIA