LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El Centro Andaluz de las Letras busca darle dimensión "internacional" a Chaves Nogales

La directora del Centro Andaluz de las Letras, periodista y escritora, Eva Díaz Pérez, ha desgranado en La mañana de Andalucía toda la actividad que se ha organizado en torno a la figura de este andaluz hasta ahora olvidado.

30 noviembre 2020

El Centro Andaluz de las Letras, con su directora Eva Díaz Pérez al frente se ha marcado como objetivo el conocimiento y reconocimiento de la obra y vida del periodista Manuel Chaves Nogales. Díaz Pérez ha contado en La mañana de Andalucía qué han preparado para conseguirlo no solo a nivel regional, sino incluso internacional.

El Centro Andaluz de las Letras rinde homenaje a Manuel Chaves Nogales, designado como Clásico Andaluz 2020 y para empezar, el miércoles 2 de diciembre tendrá lugar en la Sala Santa Inés de Sevilla la inauguración de la exposición "Cuadernos y lugares" que recoge la vida y obra de esta figura tan desconocida hasta hace unos pocos años con "primeras ediciones de sus libros, fragmentos de prensa y cosas personales", ha dicho su directora quien ha recordado que "la exposición estará en Sevilla hasta mediados de enero y luego irá de forma itinerante por toda Andalucía", aunque confiesa que "mi apuesta personal es darle difusión internacional a Chaves Nogales y ojalá termine en los Centros Cervantes". Y es que su dimensión va más allá de la Guerra Civil española que le tocó vivir donde a pesar de que "siempre defendió la democracia, no se radicalizó y terminó siendo una rara avis" como recuerda Díaz Pérez quien añade que "fue un gran periodista, un visionario que reflexionó en medio de una Europa convulsa y tras los viajes a Alemania y Rusia avisó de la llegada de los totalitarismos que nadie veía".

El acto de inauguración de esta exposición consistirá en una conversación entre la comisaria de la exposición, Charo Ramos, el crítico y editor Ignacio F. Garmendia y la propia directora del Centro Andaluz de las Letras. Además, se presentará el catálogo de la exposición, la antología sobre Chaves Nogales "En tierra de nadie", elaborada por Ignacio F. Garmendia y el cuadernillo didáctico "Democracia y periodismo" realizado por Juan Antonio Rodríguez Tous y que según Díaz Pérez se pretende "incorporar como materia de lectura en los colegios andaluces".

Por otro lado, el próximo Día de la Lectura en Andalucía, el 16 de diciembre, estará dedicado también al autor de la magnífica "A sangre y fuego", Manuel Chaves Nogales, quien yace enterrado en un cementerio de Londres, donde acabó exiliado, sin lápida ni nombre. "Es muy simbólico, como muchos de los exiliados, olvidados, pero creo que algo habría que ponerle, al menos el nombre, aunque su nieto dice que la mejor lápida es la recuperación y difusión de sus obras", comenta Eva Díaz Pérez.

ES NOTICIA