LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El cantaor Juan Pinilla, protagonista absoluto de un documental sobre Cernuda

El flamenco granadino es la voz e incluso el personaje del poeta de la Generación del 27 en el largometraje documental "Luis Cernuda, habitante del olvido", que produce la cooperativa andaluza Atrapasueños. 

22 febrero 2021

La mañana de Andalucía ha estado con el cantaor flamenco Juan Pinilla quien está rodando el largometraje documental "Luis Cernuda, habitante del olvido", en el que pone voz al poeta y lo interpreta en varias escenas. Se trata de un trabajo dirigido por Adolfo Dufour y que produce la cooperativa andaluza Atrapasueños. "Pongo la voz a toda la narración del documental y participo en algunas escenas ya rodadas en Madrid, aunque aún faltan otras que se rodarán en Andalucía cuando haya otro clima", ha dicho un "emocionado", Juan Pinilla, en esta nueva incursión en la vida y obra del poeta sevillano Luis Cernuda, después de "haber cantado "Donde habite el olvido" por el 80 aniversario de su exilio".

El cantaor granadino ha destacado "la belleza lírica excepcional" de su poesía, pero le hace especial ilusión este documental porque cree que realmente "se desconoce su obra, son más reconocibles los poemas de otros autores del 27 como Juan Ramón o Lorca".

De lo rodado hasta ahora, ha destacado una escena que "emocionó incluso al director" y fue "cuando en los días previos al alzamiento estaban unos amigos esperando a Federico García Lorca en una casa de Madrid y alguien llegó diciendo que no iba ir porque lo había visto en la estación para coger un tren hacia Granada". Esa vuelta le llevó a la muerte y el alzamiento al exilio de Cernuda.

Pero Juan Pinilla también tiene motivos de felicidad en su mejor faceta, la de la música flamenca puesto que "en abril sale el nuevo disco que debió salir en abril del año pasado después de un crowdfunding que hice pero con todo esto... Así que es una emoción indescriptible".

ES NOTICIA