CONSECUENCIAS DEL PANDEMIA
CONSECUENCIAS DEL PANDEMIA

El BCE amplía a 600.000 millones las ayudas por el coronavirus

El órgano financiero advierte que la caída del PIB puede ser del 8,7% este año

Lagarde: “La economía de la zona euro experimenta una contracción sin precedentes”

4 junio 2020

El Banco Central Europeo ha incrementado su programa de estímulos monetarios en la eurozona más de lo que se esperaba ante la previsión de que la economía se contraiga este año un 8,7 % debido a la pandemia de la COVID-19.

El Consejo de Gobierno del órgano financiero ha decidido este jueves aumentar el volumen de compras de deuda de emergencia frente a la pandemia en 600.000 millones de euros, hasta alcanzar 1,35 billones, y prolongarlo "al menos" hasta finales de junio de 2021, cuando hasta ahora había asegurado que compraría deuda en cualquier caso hasta final de año.

La presidenta de BCE, Christine Lagarde, dijo en una rueda de prensa virtual tras la reunión que el Consejo de Gobierno "fue unánime en que había que hacer algo" y que hubo consenso en la decisión sobre el volumen del aumento de las compras de deuda.

Asimismo, el BCE mantiene su anterior programa de compra de deuda a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros, conjuntamente con las compras con una dotación de 120.000 millones adicionales que se realizan con carácter temporal hasta final de año.

El BCE muestra de esta manera que está dispuesto a hacer lo que sea necesario para apoyar la recuperación económica de la eurozona, como ya han demostrado otros países como Alemania y Francia con sus planes de estímulos fiscales y la propia Comisión Europea (CE) con el fondo de recuperación.

Lagarde añadió que "la economía de la zona del euro experimenta una contracción sin precedentes" y que hay señales de que se ha tocado fondo, pero la mejora es leve.

El BCE prevé ahora una contracción económica del 8,7 % en 2020, cuando en marzo había pronosticado un crecimiento del 0,8 %, por lo tanto los nuevos pronósticos de la institución suponen una fuerte revisión a la baja de 9,5 puntos porcentuales, según Lagarde.

El BCE pronostica ahora que la economía de la zona del euro crecerá un 5,2 % en 2021 y un 3,3 % en 2022.

ES NOTICIA