conclusiones de la cumbre
conclusiones de la cumbre

El aumento del gasto en Defensa y el despliegue en Rota dividen a los socios de Gobierno

Unidas Podemos rechaza el aumento de efectivos en la base de Rota y de que el gasto militar se incremente hasta el 2 por ciento del PIB hasta 2029

CANAL SUR MEDIA 1 julio 2022

Pedro Sánchez se enfrentará a su primer Debate del Estado de la Nación entre el 12 al 14 de julio, en el que fijará los planes de futuro y las prioridades del Gobierno para el año y medio que queda de legislatura. Una de esas prioridades: el presupuesto para el próximo año, cuya negociación se complica por las discrepancias con los socios de coalición sobre el aumento del gasto militar.

No parece fácil la negociación entre los socios de Gobierno respecto a las políticas de Defensa, especialmente tras la cumbre de la OTAN. Aunque los socialistas confían en llegar a un acuerdo, como afirma la ministra María Jesús Montero.

Unidas Podemos ha mantenido un perfil bajo durante la Cumbre. Pero han dejado clara su postura en contra del aumento de efectivos en la base de Rota y de que el gasto militar se incremente hasta el 2 por ciento del PIB hasta 2029, como sostiene Ione Belarra, ministra de Derechos sociales

El Gobierno ha pedido el apoyo al PP, que espera conocer los detalles de los acuerdo para pronunciarse, como explica Esteban Gónzalez Pons, vicesecretario general del PP.

El presidente quiere llevar pronto al Consejo de Ministros el aumento del gasto militar y conseguir el respaldo en el Congreso,. Un asunto que puede complicar la negociación de los presupuestos entre los socios de coalición a partir de septiembre .

ES NOTICIA