LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS
LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

El aislamiento de positivos fuera de sus domicilios será opcional

El objetivo de esta semana es consolidar la ralentización de casos

Se revisará que los sanitarios vuelvan a trabajar con síntomas

El gobierno ha comprado material sanitario por importe de 845 millones en tres semanas

6 abril 2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este lunes que una de las opciones con las que se trabaja en la etapa de transición de la pandemia es la de facilitar espacios a las personas que den positivo por coronavirus para pasar la cuarentena y su traslado podría ser opcional. "Es una opción que podría ser a personas que así lo soliciten, bien porque sus domicilios no reúnen condiciones para el aislamiento o por otro tipo de consideraciones", ha dicho Illa.

EL OBJETIVO DE ESTA SEMANA ES CONSOLIDAR LA RALENTIZACIÓN DE CASOS

Salvador Illa, ha asegurado este lunes que el objetivo esta semana es consolidar la ralentización de nuevos casos de coronavirus después de que se haya pasado de un incremento del 22 % el 16 de marzo, un día después de decretar el estado de alarma, a un 3 % este lunes.

El ministro ha dicho que las medidas de confinamiento y el "ejemplar" cumplimiento de la sociedad "han funcionado y han beneficiado al conjunto de los ciudadanos españoles y de España". Ello, a pesar, ha recordado, de las "dudas" sobre esas medidas que había en algunos territorios, que plantearon la posibilidad de establecer otras diferenciadas.

El ministro ha precisado que la situación en las UCI "se ha estabilizado", aunque ha pedido tomar estos datos "con prudencia, como siempre".

Illa ha subrayado que nos enfrentamos a la mayor emergencia sanitaria en cien años en España y en el mundo y ha advertido de que, a pesar de los datos, "no hemos terminado, ni mucho menos", ya que se está concluyendo la primera etapa, la de llegar al pico, pero hay que abordar ahora, la segunda, la de doblegar la curva.

SE REVISARÁ QUE LOS SANITARIOS VUELVAN A TRABAJAR CON SÍNTOMAS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que su departamento está revisando el protocolo o guía de actuación que aconseja a los sanitarios que no se hayan sometido a la prueba del coronavirus, pero que presenten síntomas desde hace siete días, que se incorporen al trabajo transcurrido ese tiempo.

En concreto, la última "Guía de actuación frente a COVID-19 en los profesionales sanitarios y sociosanitarios", con fecha del pasado 31 de marzo, dice que se incorporen si no tienen fiebre, no han tomado antitérmicos en tres días y no tienen ya clínica respiratoria.

EL GOBIERNO HA COMPRADO MATERIAL SANITARIO POR 845 MILLONES EN TRES SEMANAS

El Gobierno ha realizado en las últimas tres semanas compras de material sanitario, como test de diagnóstico, equipos de protección y respiradores, para hacer frente al coronavirus por un valor de 845 millones de euros.

En el ámbito de suministro, Illa ha dicho que se han centrado, sobre todo, en "tres ítems": equipos de protección individual, test de diagnóstico y equipos de ventilación mecánica, y en este sentido ha indicado que el Gobierno en su conjunto ha comprado este material en las últimas tres semanas por un valor de 845 millones de euros.

Además de estas compras, el ministro ha hecho hincapié en que se ha activado la producción nacional de estos tres ítem, en concreto, en el caso de los equipos de protección reforzando a las empresas que ya los fabricaban e incorporando a algunas otras.

Así, ha indicado que hoy se ha cerrado con un importante grupo empresarial un contrato de suministro 60 millones de mascarillas, con una producción semanal de 2,5 millones.

En equipos de ventilación mecánica invasiva, Illa ha destacado que se ha reforzado la capacidad de producción, aumentando de diez a cien las unidades diarias y también se ha cerrado un contrato de suministro de 5.000 unidades para ser distribuidas en dos meses.

Illa ha indicado, además, que hoy también se ha autorizado una nueva investigación clínica producida por tecnologías de impresión 3D.

En materia de test de diagnóstico, son cuatro las empresas españolas que los producen y se trabaja para aumentar su capacidad y para fabricar los conocidos como "kits de extracción" que son necesarios para este tipo de pruebas. "Hemos conseguido a fecha de hoy un suministro regular y permanente de estos tres tipos de productos", ha dicho Illa.

ES NOTICIA