DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

Efecto Girasol, la llamada a la solidaridad en los últimos días de vida

La ONG andaluza Cudeca, que ofrece cuidados paliativos a domicilio, ha iniciado una campaña solidaria que cuenta con el apoyo de conocidas personalidades del mundo de la cultura y a cuya difusión se ha sumado Días D Andalucía.

29 noviembre 2020

Cudeca, nacida en Málaga se encarga de ofrecer cuidados paliativos a domicilio a enfermos terminales a través de un nutrido grupo de profesionales voluntarios. Su fuente de financiación principal son los eventos y sobre todo, las tiendas solidarias donde venden productos de segunda mano donados por la sociedad. Con la pandemia del covid, estas dos vías de entrada de dinero se han visto muy mermadas y han tenido que pedir ayuda en forma de campaña, denominada Efecto Girasol.

Días D Andalucía ha querido contribuir a su difusión contando con la presencia de la gerente y directora médica de Cudeca, Marisa Martín quien ha pedido "un esfuerzo a pesar de que sabemos que son tiempos complicados, pero lo que cada uno pueda". Hay una campaña de crowdfunding abierta y entre todas las iniciativas ya se llevan recaudados 50.000 que ayudarán a sufragar toda la estructura y lo que es más importante tal vez, los 6 equipos domiciliarios que están funcionando en esta pandemia, pero para los que es tal la demanda que "vamos cortos", precisa la responsable de Cudeca.

Efecto Girasol cuenta con el apoyo de conocidos personajes como Antonio de la Torre, Rozalén, Pablo Alborán, Pablo López, Diana Navarro y uno muy particular y emocionante, el de la madre de Pablo Ráez, el joven malagueño que hizo viral un reto, el de la donación de médula ósea y que fallecía víctima de una leucemia. Rosa ha participado con un emocionante mensaje en el que califica de "ángeles" a los voluntarios de Cudeca y resalta que "hacen una labor que no existe" pues en el caso de Pablo recuerda que "le hablaban con toda ternura, interesándose humanamente por él y él se tranquilizaba un montón".

ES NOTICIA