AOILIO
AOILIO

Nace el primer aceite de oliva 100% chino

Llevan cincuenta años intentando sacar adelante una cosecha de aceituna y, por fin lo han conseguido. Con el asesoramiento de técnicos y empresas españolas, 60 hectáreas de olivar en China acaban de dar su primera cosecha. Y aunque pueda parecer que es una amenaza para el principal producto de la agricultura andaluza, no lo es.

Informativos CanalSur 17 February 2015

Aoilio es el nombre comercial de este primer aceite de oliva 100% chino. Los esfuerzos del gigante asiático por sacar adelante el cultivo del olivar, acaban de tener éxito. La colaboración de técnicos y empresas españolas les ha permitido superar uno de los mayores problemas que tenían, la humedad en los meses de verano y en el terreno, que propicia las plagas.

Que los chinos comiencen a fabricar aceite de oliva, como también están haciendo ya en la India, no es una amenaza, según aseguran los expertos, porque los países que más aceite consumen son, precisamente los productores.

La empresa Westfalia vende en China el equipamiento industrial para la fabricación de aceite. Están asesorando el consorcio de agricultores, una multinacional envasadora y un fondo de inversión que están detrás de este primer aceite chino, salido de 60 hectáreas de olivos de variedad arberquina y arbosana en una zona en la que hay previsto plantar otras 20.000 hectáreas.