ESTUDIO DE LA OCU
ESTUDIO DE LA OCU

Las familias pueden ahorrar 1.000 euros al año en la cesta de la compra

Las familias españolas podrían ahorrar 929,54 euros de media al  año en la cesta de la compra, según el Informe de Supermercados  presentado este jueves por la Organización de Consumidores y Usuarios  (OCU).

Informativos CanalSur 25 September 2014

En concreto, el ahorro máximo en la cesta tipo, aquella que  incluye productos de marcas líderes en el mercado, puede alcanzar los  3.322,8 euros en Madrid y 1.647 euros en Vigo. Por el contrario, las  ciudades donde menos se puede ahorrar son Ciudad Real (331,1 euros),  Vitoria (382 euros) y Lugo (410 euros).

El ahorro es todavía mayor en la cesta económica, compuesta por  los productos más baratos de cada establecimiento (normalmente los  incluidos en las 'marcas blancas'). En este caso el ahorro puede  llegar a los 3.164,7 euros en Madrid y a los 2.326,6 en Barcelona.

En cuanto a los precios en las distintas comunidades autónomas,  las regiones más caras son País Vasco, Navarra y Cataluña, mientras  que las más baratas son Murcia, Galicia y Andalucía.

Por otro lado, las ciudades más caras son Bilbao, Getxo, Vitoria,  Baracaldo y Pamplona, localidades en las que según ha explicado el  técnico de la organización, Miguel Angel Pascual, el mercado está  concentrado en pocas marcas y existe "poca competencia". "Choca no  ver a San Sebastián, única ciudad del País Vasco en la que hay un  Alcampo", ha señalado. 

La marca blanca sube
Respecto a los precios de marca blanca y la de fabricante, la  portavoz de OCU, Ileana Izverniceanu, ha subrayado que durante la  crisis los fabricantes "se han dado cuenta de que tenían que bajar  precios y han bajado un 2,1% de media, mientras que las marcas de  distribuidor subieron un 2,2%, una tendencia que se ve en los últimos  años".

"En la OCU estamos preocupados porque las marcas blancas se están  comiendo a las marcas intermedias, y esto está provocando que se  pierda competencia, algo que notaremos los consumidores. Aconsejamos  al comprador que mire mucho donde comprar y que no se fie, porque se  puede llevar sorpresas", ha recalcado Izverniceanu.

Por otro lado, Miguel Angel Pascual ha señalado que la diferencia  de precios entre marca de fabricante y la blanca se está "acortando"  en estos años. "Al principio de la crisis, la marca blanca bajó  precios, pero la tendencia de los últimos años ha sido de subida más  que la del fabricante, ya que ha aumentado su cuota de mercado y  fidelizado a los clientes", ha subrayado.

El técnico de la organización también ha destacado que en estos  años de crisis económica los presupuestos familiares se han recortado  y un año más el gasto en alimentación de los hogares se ha reducido  en un 0,7% respecto a 2013. 

Alcampo, la cadena nacional más barata
Las cadenas más baratas en la cesta tipo son los supermercados  Dani (Andalucía), Alcampo y Familia (Galicia), mientras que los más  caros son los establecimientos Sánchez Romero, Hiperdirect y Tu  Despensa, ambas por Internet.

Con respecto a la cesta económica, Alcampo repite como la cadena  más barata, seguida de MaxiDia, Familia y Lidl. El más caro es de  nuevo Sánchez Romero, seguido de AltoAragón, Sorli Discau y Covirán.

Además, el hipermercado Alcampo de Vigo se ha situado como el  establecimiento más barato de España, siendo la primera vez que un  local perteneciente a una cadena nacional ocupa esta posición y está  seguido por varios supermercados Dani de Granada y Jaén, que ocuparon  la primera posición el año pasado.

Por el contrario, el supermercado más caro de España es el Sánchez  Romero del Paseo de la Castellana en Madrid, seguido de un Covirán de  Pamplona y el supermercado El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife.