congreso de los diputados
congreso de los diputados

Duro debate entre Sánchez y Casado sobre el trato al Rey

Sánchez avisa a Casado que con su defensa del Rey puede repetir lo que pasó en Cataluña: "Y ya ve como acabamos"

El líder del PP le llama "desleal" al permitir "ataques" al monarca y le pide "cesar a su gobierno radical" si tiene dignidad institucional

Batet exige contención tras una bronca sesión por acusaciones sobre la Casa Real

CANAL SUR MEDIA 30 septiembre 2020

El líder del PP, Pablo Casado, ha llamado "desleal" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al no impedir los "ataques" al Rey de varios de sus ministros y éste último le ha acusado de "inventarse amenazas ficticias" y utilizar la "hipérbole" en todas sus intervenciones. Es más, el presidente del Gobierno ha avisado que su defensa del Rey puede acabar como con su defensa de la unidad de España en Cataluña.

Durante la sesión de control al Gobierno, Casado ha afirmado que el presidente del Gobierno prometió guardar y hacer guardar la Constitución "con lealtad" al Rey pero "una vez más mintió" porque, a su juicio, "lleva dos años siendo desleal al tolerar los ataques" al jefe del Estado.

Tras recalcar que la monarquía lleva garantizando la continuidad histórica desde hace cinco siglos, Casado le ha pedido que "cese a su gobierno radical" si le "queda algo de dignidad institucional". Y le ha espetado que el "problema" no es la Constitución ni Europa ni la oposición sino el propio jefe del Ejecutivo que está "degenerando las instituciones y arruinando a los españoles por un puñado de votos".

En su réplica, Sánchez le ha afeado sus "provocaciones semanales" en el Congreso y ha recalcado que su Ejecutivo "protege el futuro y el presente de los españoles, pero de las amenazas reales" y no de las "amenazas" que, a su entender, "se inventa" el Partido Popular.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que, "aparte de insultar", el PP debería dejar de "inventarse amenazas ficticias" y le ha recordado que, igual que ahora se "erige en defensor de la Corona", en su día también se "erigió en defensor de la unidad de España frente al independentismo catalán". "Y ya ve como acabamos", ha exclamado, para pedirle que "no siga ese camino" ni use "la hipérbole" en sus intervenciones.

EL AVISO DE BATET.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha exigido "contención" y "educación" a todos los diputados tras una bronca sesión en el pleno de la Cámara, en especial por las acusaciones y manifestaciones sobre la casa real que se han intercambiado ministros del Gobierno y la oposición.

Batet ha intervenido después de que el líder del PP, Pablo Casado, tomara la palabra para pedir que cesaran en el hemiciclo las declaraciones sobre la casa real. "No se puede agredir así a las instituciones", ha dicho.

El presidente de los populares ha apelado a los artículos 103 y 104 del reglamento de la Cámara para solicitar la retirada del diario de sesiones de unas palabras del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien ha insinuado que la casa real está fuera del marco constitucional.

Según la argumentación del líder del PP, el diputado republicano la ha acusado de ser "autoritaria".

La presidenta del Congreso ha recordado que aboga por el uso de la libertad de expresión conforme a la Constitución y que durante la sesión "no se han vertido insultos".

"Muchas veces en esta Cámara hay que escuchar palabras que se rechazan, que no se comparten o que pueden ofender, pero mi papel como presidenta es respetar la libertad de expresión", ha añadido.

Sin embargo, ha reprochado el tono de la sesión, plagado de interrupciones y de numerosas apelaciones de Batet a que hubiera silencio.

Ha exigido "contención", "educación" y "respeto" a los diputados porque en el pleno de este miércoles no ha habido. "Esta sesión no ha sido ejemplo", ha puntualizado.

"Les pido por favor por el bien de la convivencia, de la imagen de esta Cámara y por el bien de la ejemplaridad que debemos a nuestra sociedad, a todos los ciudadanos, respeto, contención y saber escuchar; les pido educación en definitiva", han sido sus palabras.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha pedido la palabra acto seguido para exigir a Batet que pusiera fin a las manifestaciones contra casa real. La presidenta del Congreso no le ha permitido intervenir para no crear un debate que no era pertinente.

"Está quedando mal defendiendo a Rufián" es lo único que ha podido pronunciar Arrimadas.

La exigencia de Casado y la respuesta de Batet han tenido lugar al término de las preguntas, primera parte de la sesión de control al Gobierno, antes de las interpelaciones.

Una de las interpelaciones con el Gobierno, en concreto con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, será precisamente sobre la defensa de la Constitución y de sus instituciones. La ha registrado el PP.

Durante el tramo de las preguntas de los grupos de la oposición al Ejecutivo la crispación ha sido nota común por el tono de ministros y diputados cuando han hablado sobre la casa real.

ES NOTICIA