plan de choque
plan de choque

Dudas e incertidumbre en el descuento en los carburantes

Los empresarios de Estaciones de Servicio advierten de que están cerradas "unas 100 o 150 gasolineras" en el país debido a estas dudas y problemas informáticos que impiden aplicar los 20 céntimos de descuento por litro de combustible. 

Denuncian que desconocen cómo y cuándo van a cobrar el anticipo

La Ministra de Hacienda ha explicado que empezaran a cobrar el dinero la semana que viene

CANAL SUR MEDIA 1 abril 2022

Desde que la guerra en Ucrania arrancara, el pasado 24 de febrero, el precio del gasóleo en España se ha disparado en torno a un 25 % y la gasolina se ha encarecido cerca de un 14 %, una subida que el Gobierno pretende aliviar en parte con un descuento mínimo obligatorio de 20 céntimos.

Esta medida ha entrado en vigor este viernes y han sido muchos los conductores que han acudido a repostar con picos de demanda que han provocado colas en algunas estaciones. El descuento se refleja en el tique y no en los precios de los surtidores. Todo esto ha provocado algunas incidencias, sobre todo con el sistema informático que emplean las gasolineras.

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES) advierte de que los gasolineros "tienen muchas dudas" y avanza que están cerradas "unas 100 o 150 gasolineras" en el país debido a estas dudas y problemas informáticos. Del descuento de 20 céntimos, 15 corren a cargo del Estado y los otros cinco a cuenta de las gasolineras, que en el caso de las pequeñas, pueden solicitar por adelantado a Hacienda mediante un formulario online.

"Tenemos muchas dudas, no sabemos cuando ni como se va a cobrar ese dinero", ha asegurado el presidente de la CEES, Jorge de Benito, quien aclara que no tienen "ninguna información ni interlocución con el Ministerio de Hacienda".

"Lo único que sabemos es el contenido del real decreto", ha apuntado el gasolinero, quien ha asegurado que el texto tiene "interpretaciones" y que trasladaron un escrito al Ministerio de Hacienda el miércoles, sin respuesta.

Respecto al formulario que se ha habilitado en la web de Hacienda, De Benito ha denunciado que "si la gasolinera ha estado cerrada por obras" o si el establecimiento ha estado cerrado, "no habrá" ese anticipo.

Y en el caso de los distribuidores de carburante que son al mismo tiempo gasolinera, ha explicado que solo se permite cobrar por la distribución.

"Necesitamos que nos lo expliquen", ha pedido De Benito y ha insistido en que "no pueden vender a pérdidas" y no se tiene el margen. "No tenemos 20 céntimos brutos de beneficio", ha señalado.

"Estamos muy preocupados, cada vez que entra un coche de media le estamos dando entre 15 y 10 euros y 200 o 300 a un camión", ha señalado. "No sabemos si los vamos a recuperar o no", afirma.

De Benito ha estimado que en estos momentos hay cerradas entre 100 y 150 estaciones de servicio en España, por estas dudas sobre el cobro y por problemas informáticos debido al colapso en el sistema de pagos por la afluencia de usuarios este viernes.

"No tienes claro cómo es la norma, puedes estar diez días vendiendo gasolina y perdiendo dinero", ha añadido.

La rebaja tendrá que ser aplicada en las 11.650 estaciones de servicio repartidas por todo el país a partir de esta medianoche, y estará en vigor en principio hasta el 30 de junio.

¿CÓMO SE APLICA EL DESCUENTO?

La rebaja se aplicará automáticamente en el momento de abonar el pago y figurará de forma específica en el tique de compra. Por tanto, el precio que aparecerá en el surtidor seguirá siendo el "original".

Se bonifica la compra de gasolina 95 y 98, de todo tipo de gasóleo, el GLP, el GNC y el GNL, así como el AdBlue, el bioetanol, el biodiésel y algunas mezclas.

La norma aprobada por el Ejecutivo habla de un descuento mínimo de 20 céntimos por litro, de los cuáles 15 céntimos serán aportados siempre por el Estado y el resto por las estaciones de servicio.

El Gobierno ha calculado que la medida supondrá un coste para el Estado de 1.423 millones de euros, aproximadamente, en su mayor parte correspondiente a la bonificación de 15 céntimos por litro que corre a cargo de los Presupuestos.

La letra pequeña de la norma aprobada por el Gobierno precisa que en el caso de las empresas del sector que no tengan capacidad de refino en España y no superen los 750 millones de euros de facturación, el Estado también se hará cargo del pago de esos 5 céntimos por litro adicionales que inicialmente corresponden a las gasolineras. La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de las estaciones de servicio un formulario online para solicitar un anticipo a cuenta de esa bonificación.

En la práctica, según fuentes del sector, eso implica que sólo Repsol, Cepsa y BP -que juntas representan el 48 % de las gasolineras del país- reúnen los requisitos exigidos para asumir ese importe

ANTICIPO A LAS GASOLINERAS

Las gasolineras podrán empezar a pedir desde este viernes el anticipo a la Agencia Tributaria de las bonificaciones al combustible aprobadas por el Gobierno y Hacienda prevé empezar a transferir el dinero a partir de la próxima semana.

A partir de hoy se habilitará en la página de la Agencia Tributaria un formulario que tendrá que ser cumplimentado por todas las gasolineras que estén interesadas en pedir el anticipo de 15 céntimos que tiene previsto aplicar el Ejecutivo al litro de combustible para todos los ciudadanos, a los que se sumarán otros 5 céntimos que correrán a cargo de las operadoras petroleras --unas 40 en España--.

"Sobre todo pensamos en las pequeñas gasolineras y en las que no están vinculadas a un grupo empresarial", remarcó este jueves la responsable de Hacienda, María Jesús Montero, quien aseguró que gran parte de las estaciones se podrán beneficiar de este anticipo, aunque prevé que habrá algunas que tengan la capacidad y músculo financiero para afrontar el gasto.

El formulario se publicará en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y en él las estaciones de servicio únicamente tendrán que cumplimentar los datos de identificación y un número de cuenta bancaria en la que debe abonarse el adelanto. Para presentar el formulario se requiere autenticación con el sistema Clave o certificado electrónico.

Estos anticipos a cuenta podrán solicitarse por el importe máximo de la bonificación que correspondería al 90% del volumen medio mensual de los productos incluidos en el ámbito objetivo de la bonificación que haya vendido la estación de servicio en el año 2021, de acuerdo con lo reportado al censo de empresas que realizan las ventas directas a los consumidores finales. El importe del anticipo, según lo establecido en el Real Decreto-ley, no podrá ser superior a los dos millones de euros, ni inferior a los 1.000 euros.

Paralelamente, la Agencia Tributaria trabajará en el desarrollo, con la "mayor celeridad posible" del formulario 'online' específico para la solicitud de devolución mensual de las bonificaciones practicadas, y también de los dos formularios necesarios para que soliciten el pago único los beneficiarios de las ayudas previstas en el Real Decreto-ley para la industria intensiva en consumo de gas y para el sector del transporte.

La ministra lanzó ayer un mensaje de "tranquilidad" a las gasolineras sobre los cambios informáticos que deben incluir en la factura para que tenga reflejo esa bonificación y señaló que, hasta que puedan poner en marcha este nuevo sistema, podrán comunicarlo en "lugares visibles" del establecimiento.

El Ejecutivo vigilará que no se produzca ninguna práctica fraudulenta en torno a esta bonificación y ha previsto la puesta en marcha de un buzón de denuncias, reclamaciones y sugerencias para que se pueda comunicar cualquier tipo de incidencia.

ES NOTICIA