debate sobre los impuestos
debate sobre los impuestos

Dos modelos fiscales: lo que proponen la Junta y el Gobierno central sobre el IRPF y el patrimonio

Se abre un frente entre la Junta y el Gobierno central a cuenta de estas dos imposiciones. Aquí os explicamos los detalles.

CANAL SUR MEDIA 30 septiembre 2022

Se abre un frente entre la Junta y el gobierno central a cuenta del impuesto de patrimonio y de la rebaja del IRPF. Por eso queremos aclarar qué es lo que está en juego. En qué consisten ambas reformas, la del gobierno andaluz y la anunciada ayer por la ministra de Hacienda.

El impuesto a grandes fortunas anunciado por el Gobierno central gravará a los contribuyentes con patrimonios de más de 3 millones de euros. Afectará a 23.000 personas y pretende recaudar 1.500 millones durante 2 años. Sin embargo, en Andalucía se ha eliminado este impuesto, que pagaban los que declaraban más de 700.000 euros, algo más de 20.600 personas. Con la medida, la Junta espera que 100.000 ciudadanos que viven durante meses en Andalucía se empadronen definitivamente en la comunidad y paguen aquí todos sus impuestos. Si sale adelante esta propuesta del Gobierno central, invalidaría ésta de la Junta que, además, estaría obligada a recaudar el impuesto a los grandes patrimonios.

El Gobierno andaluz ha anunciado que utilizará todas las herramientas legales para frenar la imposición del gobierno de Sánchez de la aplicación de un impuestos a las rentas más altas, que deja sin efecto la desaparición del impuesto de patrimonio aprobada por el gobierno andaluz. El secretario de los socialistas andaluces, Juan Espadas, acusa al ejecutivo de Juanma Moreno de buscar la confrontación.

El Ejecutivo central ha decidido abordar una rebaja del IRPF. El modelo es diferente al andaluz. Vamos a ver los dos: en España tendrán que pagar menos a Hacienda quienes reciban al año una cantidad inferior a 21.000 euros. Y eso, según el Ministerio de Hacienda, beneficiará al 50 por ciento de los que tienen obligación de hacer la declaración de la renta.

Andalucía ha cogido otro camino: ha decidido deflactar tres de los cinco tramos autonómicos. ¿Eso qué significa? Pues que se amplían los tramos para que los que ganan hasta 35.000 euros no salten de tramo y, de esa manera, no tengan que pagar mas en su declaración. Según la Consejería de Economía va a beneficiar a la mayor parte de la población y clase media, el 87,7 por ciento de los andaluces.

ES NOTICIA