CONGRESO
CONGRESO

El Congreso aprueba la última prórroga del estado de alarma: será hasta el 21 de junio

Por 177 votos a favor, 155 en contra y 18 abstenciones, el Congreso ha dado la autorización de la última prórroga, que se extenderá hasta el 21 de junio

Pedro Sánchez reprocha a la oposición el "uso de la bandera" y  rechaza lo que ha llamado el "veneno del odio". Además asegura que lo peor de la pandemia  ya ha pasado

El líder del PP, Pablo Casado, acusa al presidente del Gobierno de "ocultar a los muertos para esconder su incompetencia"y confirma que solicitará una comisión de investigación

Para el presidente de Vox, defender el 8 de marzo como ha hecho el presidente del Gobierno es igual que gritar "viva la enfermedad y viva la muerte"

Unidas Podemos denuncia la actitud que está teniendo la "derecha radical" de PP y Vox con sus "políticas suicidas"

PNV y Ciudadanos han votado a favor de la prórroga del estado de alarma

CANAL SUR MEDIA 3 junio 2020

El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles la sexta y última prórroga del estado de alarma, que se extenderá hasta el 21 de junio, en puertas de que la media España que aspira a avanzar el lunes a la fase 3 de la desescalada comience, si así lo permite la situación sanitaria, la etapa denominada "nueva normalidad", que estará regulada por un decreto que ultima el Gobierno.

Un decreto que no obstante, ha prometido Sánchez, "será lo más básico posible" porque el Gobierno no busca "sobrerregular" sino garantizar las medidas que las autoridades sanitarias siguen creyendo necesarias para la contención del coronavirus.

Por 177 votos a favor, 155 en contra y 18 abstenciones, el Congreso ha dado la autorización de la última prórroga.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado al inicio de su intervención que "ya ha pasado lo peor de la pandemia" y que "nuestro sistema sanitario estuvo al borde del colapso".

El próximo Consejo de Ministros del martes 9 de junio aprobará el real decreto ley con las medidas de prevención, contención y coordinación tras el estado de alarma, dentro ya de la "nueva normalidad". Sánchez ha puesto fecha así al decreto que el Gobierno se ha comprometido aprobar antes del 15 de junio en su acuerdo con Ciudadanos.

Sánchez ha explicado que las medidas contenidas en el decreto se abordarán en un próximo consejo interterritorial de salud. El objetivo es aunar en una sola norma las medidas sanitarias que tendrán que seguir hasta que haya una vacuna o un tratamiento eficaz para el coronavirus. 

El presidente del gobierno ha reprochado a la oposición que utilice la bandera y el nombre de España "en vano". Ha rechazado lo que ha calificado el "veneno del odio" y ha proclamado "alto y claro" que viva el 8 de marzo, en respuesta a la investigación que está llevando a cabo una jueza de Madrid, sobre la incidencia que tuvo este evento en la expansión del virus y la responsabilidad que pudo tener la Delegación del Gobierno de Madrid por autorizarlo.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno de haber mentido en la gestión de la crisis por el coronavirus y especialmente de "ocultar" la cifra de personas que han fallecido por la enfermedad con el objetivo de "esconder su incompetencia".

Tras citar los 43.000 muertos por coronavirus que según el Instituto Carlos III ha habido en España, frente a los aproximadamente 27.000 que da el ministerio de Sanidad, Casado le ha preguntado: "¿le parece decente ocultar a los muertos para esconder su incompetencia?".En este punto, Casado ha confirmado que cuando se salga del estado de alarma y se llegue a lo que el Gobierno denomina "nueva normalidad", el PP solicitará la creación de una comisión de investigación parlamentaria para esclarecer las responsabilidades del Gobierno en su "nefasta" gestión de la pandemia. "Le recuerdo que allí no podrán seguir mintiendo sin consecuencias penales", ha avisado.

Pablo Casado también ha responsabilizado al jefe del Ejecutivo de las "purgas" que se han realizado en el seno de la Guardia Civil y ha recalcado que "protege" al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, porque le sirve de "escudo humano". A su entender, se debería restituir al coronel Diego Pérez de los Cobos y "cesar a los que ejecutaron una orden" que "sin duda conocía" el propio presidente del Gobierno. "Este ya es el caso Sánchez", le ha espetado. Casado ha afirmado que el Gobierno lleva adelante "pactos inconfesables" para seguir adelante con la alarma, con acuerdos como el alcanzado con Bildu, y de haber cruzado "demasiadas líneas rojas" hasta convertirse, ha dicho, "en el Gobierno menos democrático de nuestra democracia"

Por otro lado, en su turno de intervención, el líder de Vox, Santiago Abascal, cree que defender el 8 de marzo como ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es igual que gritar "viva la enfermedad y viva la muerte"; a la vez que ha acusado al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de "desear una guerra civil" y ser capaz de provocar "cualquier drama" en España debido a "su vanidad y su fanatismo".

En una dura intervención durante el debate para la sexta prórroga del estado de alarma, Abascal ha centrado sus críticas en Sánchez e Iglesias y ha acusado al Gobierno de provocar "decenas de miles de muertos" por su "sectarismo y negligencia criminal" y llevar a la ruina a "millones" de ciudadanos.

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Galicia en Común, Jaume Asens, ha centrado su intervención en el Pleno de la prórroga del estado de alarma en denunciar la actitud que está teniendo la "derecha radical" de PP y Vox con sus "políticas suicidas", y llamando a la Guardia Civil y el Ejército a tomar el control, y les ha avisado de que el virus no se combate con "banderas".



Asens ha contrapuesto esta actitud con la de los que trajeron la democracia a España, "arriesgando su libertad" y su "bienestar", y entre los ha citado al padre del líder de Podemos y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al que la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo llamó "terrorista" la semana pasada.

Uno de los apoyos de Sánchez para sacar adelanta esta nueva prórroga del estado de alarma viene de los nacionalistas vascos. Su portavoz, Aitor Esteban, ha exigido al Gobierno que consulte a su partido antes de aprobar normas para la etapa posterior al estado de alarma si quiere mantener la "colaboración" de los nacionalistas vascos, y ha reclamado además que las medidas que se planteen sean "puntuales" y "concretas" para impedir en el futuro la expansión de la pandemia."Este texto debería ser conocido con antelación y debería ser puntual, ir a las medidas concretas y absolutamente necesarias", ha reivindicado el portavoz vasco, que ha subrayado la oposición de su partido a que el Gobierno controle competencias autonómicas para luchar contra el coronavirus.

Se acordó al principio de la pandemia, ha explicado, porque la situación "era peligrosa en todos los sentidos", pero las Comunidades han recuperado la capacidad de decidir sobre el final de la desescalada y para el PNV no deben perderla de nuevo.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Edmundo Bal, ha defendido que es compatible apoyar una nueva prórroga del estado de alarma por "prudencia" y por "coherencia" y, al mismo tiempo, criticar al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos y rechazar a sus socios nacionalistas e independentistas.

Bal le ha dicho al jefe del Ejecutivo que se lo pone "muy difícil" a Cs, por "sus artimañas y su prepotencia", por "utilizar el chantaje" a la oposición y por "negociar por debajo" con los partidos nacionalistas. "Pero nos tragamos nuestro orgullo porque tenemos que pensar con la cabeza", ha añadido el diputado, que ha justificado el respaldo a la sexta y última prórroga porque el estado de alarma ha servido para mantener el confinamiento de la población y reducir así  el contagio del virus.

También en este debate sobre la sexta y última prórroga del estado de alarma, ERC ha confirmado que se abstendrá, pero su portavoz, Gabriel Rufián, ha advertido  que la gobernabilidad va unida a la mesa de dialogo con Cataluña.

En su turno de réplica el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido al ministro del Interior ante las peticiones de dimisión que ha hecho la oposición. Sánchez ha reprochado al líder del PP, Pablo Casado, las maniobras de la llamada "policía patriótica" que actúo con Mariano Rajoy.

"Señor Casado, se lo voy a decir de forma clara: Con este Gobierno no ha habido ni habrá nunca una intrusión política en las Fuerzas de Seguridad del Estado", ha espetado Sánchez al dirigente del PP tras remarcarle que su Ejecutivo "respeta y ha respetado siempre la independencia judicial". Además ha subrayado que con este Gobierno de coalición "nunca, nunca, nunca" se va a dar una "mal llamada policía patriótica".

Sin dejar de referirse de forma conjunta a Casado y al líder de Vox, Santiago Abascal, ha descrito este grupo como un "destacamento" de policías dedicado a "defender las actividades del PP, inclusive la persecución de adversarios políticos y el encubrimiento de corrupciones varias de su partido cuando gobernaba". A continuación ha explicado que "lo que ocurre" que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es "quien está destapando" esta "policía patriótica" y "por eso ustedes le atacan".

MINUTO DE SILENCIO

El pleno ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos a consecuencia de la pandemia y de acompañamiento a sus familiares.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llamado a los diputados a participar en este minuto de silencio al inicio del segundo pleno que se celebra durante los días de luto oficial decretaros por el Gobierno por las víctimas del coronavirus.

"A ellas les debemos nuestro esfuerzo para afrontar esta situación y nuestro comportamiento ejemplar como servidores públicos. A todos nos une la voluntad de superar la crisis y de reforzar el prestigio de las instituciones", ha subrayado Batet.

Ha incidido en que la emergencia sanitaria no ha terminado y la situación sigue siendo de "alerta extraordinaria" y "necesario compromiso" con quienes trabajan por la salud y la seguridad de todos.

En este sentido, ha tenido palabras de agradecimiento para estos profesionales, que ha hecho extensivas a los ciudadanos "responsables" que siguen atentos al cumplimento de las instrucciones de las autoridades sanitarias.

ES NOTICIA