comité interterritorial
comité interterritorial

Desde este jueves se puede poner la tercera dosis a las personas inmunodeprimidas

Los destinatarios, unos 100.000 en toda España, son quienes han recibido una trasplante de órgano, o de médula ósea o estén recibiendo tratamientos contra leucemias y linfomas

La ministra Darias asegura que la ampliación de la tercera dosis a otros colectivos como los mayores se hará de la mano de la evidencia científica

No ha habido referencias en la rueda de prensa a si tendrán que guardar cuarentena o no en los centros escolares quienes den negativo tras haber estado en contacto con un infectado

CANAL SUR MEDIA 9 septiembre 2021

El Consejo Interterritorial de Salud ha dado la luz verde definitiva a que las personas con una inmunodepresión grave puedan recibir desde hoy mismo esa dosis adicional de la vacuna para reforzar sus defensas frente al virus. Los destinatarios, unos 100.000 en toda España, son quienes han recibido una trasplante de órgano, o de médula ósea o estén recibiendo tratamientos contra leucemias y linfomas.

Y sobre la posibilidad de esa tercera dosis para los mayores en residencias, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que la ampliación de colectivos se hará de la mano de la evidencia científica. No ha habido referencias en la rueda de prensa a si tendrán que guardar cuarentena o no en los centros escolares quienes den negativo tras haber estado en contacto con un infectado, una propuesta planteada por Andalucía.

El Gobierno andaluz esperará al resultado del estudio de seroprevalencia en las residencias para ver si los mayores vacunados siguen teniendo un nivel óptimo de inmunidad, para solicitar una tercera dosis para los usuarios de estos centros. Así lo señalaba en Málaga este pasado miércoles el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que asegura que están volcados en proteger a este colectivo, que ha demostrado ser uno de los más vulnerables frente al covid.

Quien ya ha trasladado al Ministerio de Sanidad su intención de aplicar una tercera dosis a los usuarios de las residencias ha sido Castilla La Mancha. Su presidente, Emiliano García-Page, quiere evitar que el COVID vuelva a estar presente en estos centros de mayores.

73% DE POBLACIÓN VACUNADA
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que el 73 % de la población ya ha finalizado el proceso vacunal y ello "está permitiendo controlar progresivamente la pandemia", pero ha instado a mantener las medidas porque "el virus está al acecho de quien no se cuida y no se protege".

En rueda de prensa, tras el Consejo Interterritorial de Salud, ha realizado dicha afirmación "con prudencia" porque, ha remarcado, se debe "seguir trabajando" para bajar la incidencia del coronavirus ya que "hay que seguir aprendiendo lecciones" sobre la pandemia.

Según los datos de sanidad, el 73,2 % de la población total en España ha completado la vacunación, después de que en la última jornada se hayan pinchado 412.974 antídotos, de forma que 34.739.745 personas tienen la protección de los antídotos.

La vacunación en el último día ha repuntado y ha pasado de los 194.815 pinchazos a superar los 400.000, 321.201 de ellos destinados a completar la pauta.

Con este dato, y con 7,78 millones de dosis acumuladas en las neveras, sube a 37.008.271 el número de ciudadanos en España que tienen inoculado al menos un suero, y que por lo tanto finalizarán el proceso vacunal, cifra que representa el 78 % de la población en España.

Darias ha subrayado que son "porcentajes muy importantes" y que han tenido "un impacto favorable en el control" de la pandemia, pero ha remarcado que se debe seguir "manteniendo la cultura del cuidado" en todo los grupos de edad, "especialmente con los menores de 11 años", una franja para la que de momento no se prevé cobertura.

Ha sostenido, en línea con lo expresado la semana pasada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre el objetivo del 90 % de población totalmente vacunada, que se debe seguir vacunando "al mayor porcentaje de población en el menor tiempo".

De los datos de Sanidad se desprende que la vacunación sigue su senda principalmente por la inoculación de sueros entre los ciudadanos de 12 a 39 años y de 40 a 59, franja en la que se avanza de manera lenta (con un 0,3 % en la última jornada) con ciudadanos que han sido repescados por las comunidades para ello, mientras otros han decidido iniciar el proceso.

Aún quedan por completar la pauta algo más de 1,9 millones de mayores de 40 años, de esta cifra 1.464.300 no han recibido el primer pinchazo, pero esta cifra ha comenzado a disminuir ya que se mantenía estancada desde hace semanas en 1,5 millones.

En cuanto a la inmunización en la franja de 12 a 39 años, Darias ha sostenido que en todos los grupos se ha superado ya el 70 % "con al menos una dosis inoculada", y que avanza el número de adolescentes y jóvenes que completan el proceso.

De 30 a 39 años tienen la pauta finalizada el 70,2 %, de 20 a 29 el 66,6 % y de 12 a 19 casi el 50 %.

Sobre la estrategia de vacunación, Darias ha dicho que inicia una nueva etapa tras anunciarse ayer "la dosis adicional" a los pacientes inmunodeprimidos y ha añadido que la ponencia de vacunas evaluará la próxima semana, tras analizar la evidencia científica, la conveniencia de ampliar dicha dosis en este colectivo.

También ha deslizado que se seguirá trabajando continuamente sobre la evidencia científica para administrar una dosis refuerzo a personas vulnerables.

ES NOTICIA