VIRAL
VIRAL

Un pin de la Real Sociedad en la solapa de una víctima del Holocausto

MANUEL LADRÓN DE GUEVARA

Se trata de un judío checo asesinado en los campos de exterminio nazi

La foto, que se ha hecho viral, ha aparecido publicada en la cuenta de Twitter del Memorial de Auschwitz

23 julio 2020

¿Qué hace un judío checo asesinado en Auschwitz con una insignia de la Real Sociedad en la solapa? La foto se ha hecho viral en las últimas horas, después de aparecer publicada en la cuenta de Twitter del Memorial de Auswithtz.

Su nombre fue Jirí Popper. Nació en Praga en 1923. 20 años más tarde fue deportado y asesinado junto a millones de judíos en Auswichtz. La foto, tomada a principios de los años 30, nos lo muestra con una insignia de la Real Sociedad en la solapa. Fue publicada hace unos días en Twitter por el Memorial Auswichtz, cuenta dedicada a rescatar la memoria de los desaparecidos durante el terror nazi.

La Real enseguida se hizo eco de la información, y aportó los datos que nos acercan la explicación. Durante los años 20, el equipo donostiarra visitó Praga, y recibió en el viejo Atotxa al DFG Praga, equipo formado exclusivamente por judíos. En el intercambio de obsequios estuvo ese pin. Jiri Popper se convirtió en humo y olvido un día ignorado de 1943. Olvido del hoy lo rescata la insignia de un equipo de fútbol.

ES NOTICIA