El gol de Señor clasificó a la selección para la Eurocopa de 1984 y marcó un antes y un después en el fútbol español. Algunos de los protagonistas de aquella gesta rememoran como fue ese partido en el Benito Villamarín.
El estadio Benito Villamarín vivió el 21 de diciembre de 1983 una noche para la historia del fútbol. Y no fue con el Betis, sino con la Selección Española: el 12-1 a Malta, con aquel inolvidable “Gol de Señor” que conmovió a todo el país.
Este jueves se cumplen 40 años de ese histórico partido. Probablemente nadie que tenga más de 40 años y sea aficionado al fútbol habrá olvidado aquel día. El 12 a 1 de España a Malta que, no sólo nos dió la clasificación para la Eurocopa de 1984, sino que supuso la primera gran alegría del fútbol español. Para muchos, aquel partido marcó un antes y un después y puso la primera piedra de la nueva selección que acabaría ganando un Mundial y dos Eurocopas.
España se fue venciendo 3 a 1 al descanso, necesitaba nueve goles en la segunda parte uno cada cinco minutos, Juan Señor fue el que marcó el número 12 con un zapatazo que es historia del fútbol español.
El propio autor del gol y otros jugadores de aquella selección se han unido este miércoles en un desayuno informativo organizado por Europa Press con motivo del 40 aniversario. El exfutbolista Juan Señor, autor del gol que certificó el histórico 12-1 con el que la selección española ganó a Malta y que le dio el billete para la Eurocopa de 1984, ha recordado como fue aquel partido. "Creímos. Soy un ferviente admirador de creer antes de ver y creímos desde el principio. Aquello fue épico porque se sucedió de una manera y fue una alegría, un acto de fe y levantó o al menos sacó una sonrisa a millones de españoles en un año tan convulso".
También el exguardameta Paco Buyo ha recordado que fue "un partido histórico por muchas circunstancias" y que aunque el jugó "poco" con el combinado nacional, estuvo "en el más importante" ya que fue el titular aquella recordada noche por la lesión de Luis Miguel Arconada.
Y el exjugador y el exseleccionador José Antonio Camacho tiene claro que el histórico 12-1 ante Malta de 1983 es seguramente "el partido que más recuerda todo el mundo" de la selección española y que supieron claramente que cuando marcaron el séptimo gol que lograrían lo que califica como "una gesta".
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha convocado su Asamblea General Extraordinaria para este jueves en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid). Una asamblea que rendirá homenaje a los jugadores de la selección que hace 40 años ganó a Malta por 12 a 1.