KÁRATE
KÁRATE

Sandra Sánchez asegura medalla y luchará con Shimizu por el oro

La ronda de ránking, con un kata más por competidora, decidió los enfrentamientos por las medallas. Ni Sánchez ni Shimizu se vieron amenazadas por sus rivales, que pelearán por el tercer lugar del podio.

CANAL SUR MEDIA 5 agosto 2021

La española Sandra Sánchez y la japonesa Kiyou Shimizu, campeona y subcampeona del mundo, disputarán este jueves la final olímpica de katas, una final soñada para el estreno olímpico de ese deporte entre las dos karatecas que han competido por todos los títulos en las cuatro últimas temporadas.

Las notas idénticas obtenidas por Sánchez con el kata 'Papuren' y por Shimizu con el 'Chibana No Kushanku', puntuados por los jueces con 27,86, las emparejaron en lucha por el oro.

Previamente habían concluido primeras de los grupos A y B de la ronda de clasificación, aunque en esa fase la nipona siempre con mejores notas que la karateca talaverana.

La turca Dilara Bozan y la hongkonesa Lau Mo disputarán uno de los bronces y la estadounidense Sakura Kokumai y la italiana Vivina Bottaro, el otro.

Fue el Nippon Budokan, el santuario de las artes marciales donde en los Juegos de Tokio 1964 hizo su estreno olímpico el judo, el escenario en el que hoy debutó el kárate.

Sandra Sánchez terminó la primera ronda de clasificación en cabeza del grupo A, con 27,43 puntos, pero por detrás de su gran rival por el título, la japonesa Kiyou Shimizu, que lideró el grupo B con 27,70.

La talaverana eligió para empezar los katas 'Kururunfa', que le dio 27,26 puntos, y 'Suparinpei', con el que obtuvo 27,60. La media de ambos le proporcionó los 27,43 que la colocaron en la siguiente fase.

Sánchez, primera cabeza de serie, estaba emparejada en su grupo con la alemana Jasmin Juettner (10 del ránking olímpico), la estadounidense Sakura Kokumai (6), la macedonia Puliksenija Jovanoska (67) y la hongkonesa Mo Lau (4), todas con la misión de hacer dos katas y quedar entre las tres primeras para pasar de ronda.

Por el otro lado se jugaron el acceso la subcampeona del mundo Kiyou Shimizu (2), la neozelandesa Andrea Anacan (9), la turca Dilara Bozan (7), la francesa Alexandra Feracci (12) y la italiana Viviana Bottaro (3).

Juettner tuvo el privilegio de abrir la competición y ser la primera karateca olímpica. Tras el primer kata, Sánchez se destacó en su grupo (27,26), seguida de Lau (25,68) y de Kokumai (25,42).

Presentaron después su kata inicial las integrantes del grupo B y Shimizu, con un 'Oyadomari No Passai' lleno de fuerza, se fue hasta los 27,40. Bottaro (25,54) y Bozan (24,46) la secundaron.

Los segundos katas no variaron las posiciones en ninguno de los dos grupos. Sánchez (27,43), Lau (26,15) y Kokumai (25,75) confirmaron su pase de ronda, lo mismo que Shimizu (27,70), Bottaro (25,57) y Bozan (24,76).

La japonesa hizo un 'Suparinpei', el mismo que Sandra Sánchez, puntuado por encima, 28,00.

La ronda de ránking, con un kata más por competidora, decidió los enfrentamientos por las medallas. Ni Sánchez ni Shimizu se vieron amenazadas por sus rivales, que pelearán por el tercer lugar del podio.

ES NOTICIA