FÚTBOL EUROPEO
FÚTBOL EUROPEO

Los clubes andaluces se posicionan en contra de la nueva Superliga

Pellegrini considera que la creación de la Superliga europea "seguramente va a liquidar el fútbol nacional en todas partes".

Lopetegui dijo que "no tengo toda la información y creo que hay mucha incertidumbre. Lo único que deseo es que todo lo que vaya a pasar en el fútbol sea para el bien del propio fútbol".

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, dejó claro que la creación de la Superliga "es por el bien del fútbol y para salvarlo de un momento crítico".

CANAL SUR MEDIA 20 abril 2021

El entrenador del Cádiz, Álvaro Cervera, manifestó este martes acerca de la creación de la nueva Superliga que "al final significa que si ahora tienen cien millones para fichar, para jugar contra nosotros, después tendrán trescientos".

"Ni nos va, ni nos viene -añade el técnico del conjunto amarillo-, es una forma de los equipos grandes de ganar más dinero del que tienen para hacer mejores equipos, para jugar contra gente como nosotros".

El entrenador del Betis, el chileno Manuel Pellegrini, ha considerado este martes que la creación de la Superliga europea "seguramente va a liquidar el fútbol nacional en todas partes".

En rueda de prensa previa al partido de mañana ante el Athletic de Bilbao en el Villamarín, el técnico bético ha manifestado que "los equipos se clasifican por méritos" y que, aunque la Liga de Campeones "se puede mejorar, la competencia base y el sentimiento de los hinchas están en las ligas nacionales".

El entrenador verdiblanco destacó la importancia, entre otros asuntos, de "la repartición de utilidades que da la televisión" como clave en un asunto del que subrayó que va a "destrozar el fútbol nacional" y que, según dijo, "para la formación de jugadores sería un desastre que las ligas nacionales bajaran su calidad".

El entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui, se refirió al anuncio hecho sobre la creación de una nueva Superliga europea, formada por doce de los clubes más poderosos del continente, y dijo que no tiene demasiada información al respecto y que desea que "todo lo que vaya a pasar en el fútbol, sea para el bien del propio fútbol".

Lopetegui, en su comparecencia de prensa previa al partido de LaLiga que el Sevilla disputará el miércoles en Valencia ante el Levante, fue preguntado por su opinión al respecto y subrayó que iba "a ser muy prudente" sobre este asunto.

"No tengo toda la información y creo que hay mucha incertidumbre. Estoy centrado en el partido del Levante. Hay gente que tendrá más información. Lo único que deseo es que todo lo que vaya a pasar en el fútbol sea para el bien del propio fútbol".

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, dejó claro que la creación de la Superliga "es por el bien del fútbol y para salvarlo de un momento crítico", pero también tiene claro que para sacarla adelante lo antes posible deben "convencer a todos los estamentos" y para ello solicitó a la UEFA ser "más dialogante" y no "amenazante".

"Nadie ha montado nada, los clubs importantes de Inglaterra, Italia y España tienen que dar una solución a una situación muy mala que está atravesando el fútbol", expresó Florentino Pérez en una entrevista en el programa 'El Chiringuito'.

El dirigente recordó que "cuando no tienes más ingresos que los de la televisión, la única manera de rentabilizarlos es haciendo partidos más competitivos y con más atractivo entre los grandes clubes". "Llegamos a la conclusión de que si en vez de hacer entre semana la Champions hacemos una Superliga entre los grandes clubs seríamos capaces de paliar los ingresos que hemos perdido", añadió.

"Esto se nos ocurrió a todos porque la Champions estaba perdiendo interés y nos dijimos: '¿Qué es lo que tiene atractivo?' Que juguemos entre los grande".

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo a los clubes que respaldan el proyecto de la Superliga que "están a tiempo de cambiar de opinión y corregir su error", principalmente por respeto a los aficionados y la historia del fútbol.

En su intervención durante el 45 Congreso Ordinario que la UEFA celebra en Montreux (Suiza), Ceferin volvió a ser muy crítico con la iniciativa de los doce clubes, a los que recordó que "si ahora son gigantes es en parte gracias a la UEFA", aunque abrió la puerta para reconducir la situación con unas palabras dirigidas principalmente a los clubes ingleses.

"Me gustaría dirigirme a los propietarios de algunos clubes ingleses. Han cometido un enorme error, han ignorado la cultura del fútbol, pero lo que importa es que tienen tiempo de cambiar de opinión, todo el mundo comete errores, los aficionados ingleses se merecen que ustedes corrijan los suyos, merecen respeto", afirmó.

Ceferin destacó el respaldo que la UEFA ha recibido de todos los gobiernos, de la FIFA, de las ligas, de los aficionados y de los medios y agradeció especialmente el papel de algunos presidentes como el del PSG, Nasser Al-Khelaifi, el del Bayern Munich, Karl-Heinz Rummenigge, el del Olympique de Lyon, Jean-Michel Aulas, y el del Sevilla, José Castro, presente en la sala.

La mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso han censurado la iniciativa de crear una Superliga semicerrada por parte de doce clubes europeos al considerarla elitista, que perjudica a los equipos más pequeños y que solo busca el rendimiento económico.

Incluso el diputado de Más País Íñigo Errejón ha reclamado que el Gobierno solicite a la Comisión Europea que investigue si esta competición vulnera la normativa sobre competencia y registrará una propuesta para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez acuda a Europa con el fin de garantizar que no se produce una "secesión de los ricos".

A su juicio, la Superliga "podría vulnerar la normativa europea en materia de competencia", en concreto el artículo 101 del tratado de la UE, porque "son clubes que compiten en sus mercados nacionales y que deciden separarse y generar un intento de mercado paralelo".

También desde Unidas Podemos, Jaume Asens ha cargado contra este proyecto "hecho a imagen y semejanza de Florentino Pérez", una iniciativa "elitista, que va en beneficio de los clubes poderosos y en perjuicio de los equipos más modestos y del fútbol base".

ES NOTICIA