CORONAVIRUS
CORONAVIRUS

La Segunda se complica: Competición dice que se juegue el Depor-Fuenlabrada

De ganar, los madrileños acompañarán a Zaragoza, Girona y Almería en la promoción de ascenso a Primera.

El Almería conoce a su rival, el Girona, pero no la fecha.

La jueza no percibe delito de Tebas y el Fuenlabrada contra la salud pública

El entrenador del Fuenlabrada, José Ramón Sandoval, y 32 integrantes del conjunto madrileño ya han dejado este viernes el hotel de A Coruña en que estuvieron confinados desde el pasado lunes 20.

31 July 2020

La Liga en Segunda División, en la que todavía hay un equipo andaluz, la UD Almería, implicado, se ha complicado en la tarde de este viernes un poco más. El Comité de Competición le ha dado la razón al Fuenlabrada por lo que tendrá que jugarse su partido contra el Deportivo de la Coruña. De ganar, los madrileños acompañarán a Zaragoza, Girona y Almería en la promoción de ascenso a Primera.

Competición no ha aceptado la propuesta del instructor del llamado "Fuenlagate", que solicitaba dar por perdido el partido a los de Madrid. Este rechazo deja en el aire los playoff de ascenso a Primera, que deberán seguir esperando a que se juegue el Depor-Fuenlabrada.

El Almería sigue pendiente del playoff, aunque al menos sí conoce a su rival, el Girona. Lo que no sabe, porque no lo sabe nadie, es cuándo se jugará. Esta tarde se ha vuelto a entrenar, sin tener que realizar los tests médicos porque hoy no tocaba, y sabiendo que los de ayer dieron negativo. Eso sí, siguiendo todas las medidas de protocolo. El componente de la plantilla que dió positivo sigue en su domicilio y según el club se encuentra bien.

Antes de esta decisión de Competición, el Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, en el que han recaído las tres denuncias que han interpuesto particulares contra LaLiga, su presidente, Javier Tebas, y el Fuenlabrada por el viaje del conjunto madrileño a A Coruña el pasado 20 de julio con casos de COVID-19 en la expedición, dictaminó que no percibe delito contra la salud pública con encaje en el Código Penal.

La jueza ha incoado diligencias previas por si los hechos relatados en las denuncias pudiesen ser constitutivos de "uno o varios delitos de lesiones o incluso contra los derechos de los trabajadores", informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Por ahora, explica el TSXG, la magistrada titular del órgano entiende que "no existen indicios de la comisión de un delito contra la salud pública ni de desobediencia con encaje en el Código Penal".

No obstante, ha acordado solicitar a la Policía Judicial la elaboración de un informe sobre las circunstancias que siguieron a la detección de un positivo por COVID-19 en la plantilla del Fuenlabrada desde la perspectiva de los protocolos existentes.

Ese estudio, precisa el Tribunal, "debe detallar también datos sobre las condiciones en que se produjo el traslado a A Coruña" con el número de "positivos e indicios sobre la forma de contagio".

Los denunciantes consideran que LaLiga, Tebas y el Fuenlabrada son autores de un delito de desobediencia a la autoridad y otro contra la salud pública.

Por esos presuntos delitos pidieron al juzgado que esclareciera las eventuales responsabilidades penales y civiles que se pudieran derivar de los hechos que exponen en sus escritos.

Paralelamente, el Ayuntamiento de A Coruña solicitó a la Fiscalía que investigue los hechos relacionados con el viaje del Fuenlabrada "por si fuesen constitutivos de delito", después de que la sanidad gallega confirmara que el club viajó desde Madrid a la ciudad con cinco positivos por coronavirus.

El entrenador del Fuenlabrada, José Ramón Sandoval, y otros siete integrantes del conjunto madrileño ya han llegado a Madrid tras dejar a primera hora de esta tarde el hotel en que estuvieron confinados en A Coruña desde el pasado lunes 20.

Esta mañana, el Servicio Gallego de Salud confirmó el alta epidemiológica de 33 miembros de la expedición del Fuenlabrada en A Coruña tras las pruebas realizadas ayer a los 46 miembros del club que permanecían aislados en el Hotel Finisterre de A Coruña, mientras que otros 13 deben permanecer en cuarentena.

Parece que se va solucionando la parte sanitaria de este caso queda ahora por resolver la cuestión burocrática y legal.

Determinar si se resuelve la competición con la derrota del Fuenlabrada en el partido que debió disputar con el Depor, eso es lo que pide el juez instructor, y saber hasta dónde llega el Fuenlabrada en los tribunales ordinarios. Algo que ha denegado elComité de Competición.

En Fuenlabrada se preparan para una larga batallla judicial en los tribunales pero ya conocen que serán los que paguen el caos en la segunda división.

ES NOTICIA