clasificación eurocopa femenina
clasificación eurocopa femenina

España golea a la República Checa en Sevilla

España 4-0 R. Checa

España camina firme en la clasificación.

CANAL SUR MEDIA 24 octubre 2020

Patri Guijarro, Aitana Bonmatí y Alexia Putellas se ven en el verano de 2022 en Inglaterra, recorriendo las ciudades y jugando en los estadios que hacen de la isla británica el "paraíso futbolístico" más deseado por el seleccionador español, Jorge Vilda. Este viernes les concedió a ellas la batuta del centro del campo, el lugar desde donde La Roja cocina las victorias que deben erigirla en una de las dieciséis contendientes en la próxima Eurocopa.

Las tres respondieron como habitúan: elevando la posesión del equipo español, mimando el balón y dirigiendo la victoria, por 4-0, ante el combinado de la República Checa. Las tres dejaron, de paso, tres golazos como recuerdo del primer partido de la selección española femenina en La Cartuja, un templo reabierto al fútbol después de ocho años. En 2012 compitió en ese escenario la selección masculina.

Este viernes el balón rodó en femenino, bajo un aforo limitado a 800 espectadores. Ni siquiera la gelidez que impone la pandemia menguó la propuesta de la selección española, dominadora desde la apertura del primer acto.

Esther González reivindicó su lugar en el equipo con su primer gol como internacional. La delantera de Huéscar no figuraba en la convocatoria originaria, pero las cuantiosas bajas en ataque -Jenni Hermoso, Eva Navarro y Lucía García se cayeron de la lista; igualmente la centrocampista Amanda Sampedro- le permitieron unirse a la expedición en Las Rozas y ganarse una plaza en el once titular, ya en Sevilla.

La máxima goleadora de la Primera Iberdrola, con cuatro goles en tres jornadas, exhibió su colmillo. En su octavo partido con la absoluta gritó su primer gol. Alexia Putellas le sirvió un pase medido y la levantinista cabeceó a la red. No había pasado ni un minuto y las anfitrionas ya contaban con esa ventaja tan deseada, por batir a su gran rival por el liderato del Grupo D. Difícilmente La Roja perderá la punta en los tres compromisos que tiene por delante ante los combinados de Moldavia, Azerbaiyán y Polonia, el único conjunto capaz de restarle dos puntos a España en esta fase de clasificación.

Patri Guijarro animó el encuentro en el minuto 25, con un derechazo a la altura de su clase. Por algo la balear, de 22 años, fue Balón de Oro del Mundial sub-20 de hace dos años. Aitana Bonmatí, de su misma quinta, sorprendió a Barbora Votikova con una volea con su botín menos bueno, el izquierdo; ese que tan bien domina Alexia Putellas, como demostró para el 4-0.

Con el partido resuelto tuvieron tiempo para rodarse con las mayores Nerea Eizagirre y Athenea del Castillo, dos jóvenes valores de la Real Sociedad y del Deportivo Abanca. María Alharilla volvió a vestirse de corto dos años después de su último encuentro con la absoluta y Bárbara Latorre desplegó su velocidad en banda derecha. La gran virtud de esta selección sea, tal vez, que veteranas y noveles suman y suman.

- Ficha técnica:
4 - España: Lola Gallardo; Marta Corredera, Irene Paredes, Mapi León, Ainhoa Vicente (María Alharilla, min. 77); Patri Guijarro, Alexia Putellas (Irene Guerrero, min. 77), Aitana Bonmatí; Mariona Caldentey (Athenea del Castillo, min. 87), Marta Cardona (Bárbara Latorre, min. 59) y Esther González (Nerea Eizagirre, min. 58).

0 - República Checa: Barbora Votikova; Petra Vystejnova, Eva Bartonova, Petra Bertholdova, Eliska Sonntagova; Klara Cahynova, Tereza Krejcirikova (Gabriela Slajcova, min. 75), Aneta Pochmanova (Katerina Svitkova, min. 46), Tereza Szewieczkova (Franny Cerna, min. 63); Kamila Dubcova (Jana Petrikova, min. 75) y Andrea Staskova (Miroslava Mrasova, min. 87).

Goles: 1-0, min. 1, Esther González; 2-0, min. 25, Patri Guijarro; 3-0, min. 34, Aitana Bonmatí. 4-0, min. 53, Alexia Putellas.

Árbitra: Sara Persson (SWE). Amonestó a Szewieczkova (min. 31), Cahynova (min. 62), Cerna (min. 71).

Incidencias: partido correspondiente al Grupo D de la fase de clasificación para la Eurocopa de Inglaterra de 2022, disputado en el estadio de La Cartuja (Sevilla) con un aforo limitado a 800 espectadores por la pandemia. 

ES NOTICIA