Emocionante despedida en Old Trafford al "héroe de Munich"

Manuel Ladrón de Guevara
24 febrero 2020

El Manchester United en Old Trafford despidió este domingo a uno de los suyos. HARRY GREGG fue portero de los reds en los 50 y los 60, y pasó a la historia como "el héroe de Munich". Y no por los títulos ganados -solo ganó una FA Cup- sino por su extraordinaria actuación una trágica madrugada de 1958.

"Muéstrame un héroe y te escribiré una tragedia", afirmó Scott Fitzgerald. El autor del Gran Gatsby parecía estar describiendo la vida de Harry Gregg, despedido como un héroe por el Manchester United en su último partido en Old Trafford.

Fue jugador y portero de los diablos rojos en la década de los cincuenta y los sesenta. Formaba parte de la expedición del Manchester United cuyo avión se estrelló en Munich una noche desoladora de 1958. Murieron 23 perdonas, entre ellas ocho compañeros suyos. Él se salvó, y aquella madrugada remota se convirtió en un héroe. Sacó del avión en llamas a varios compañeros, entre los cuales estaba Bobby Charlton, a su entrenador Matt Busby, que estaba gravemente herido, a una mujer embarazada y a su hija pequeña. Un comportamiento que le valió el calificativo de 'héroe de Múnich'.

Harry Gregg tuvo una larga carrera. Jugó 247 partidos con el Manchester… aunque en todo ese tiempo solo ganó una FA Cup, que levantó 13 días después del desastre aéreo. Nacido en Irlanda del Norte, participó con su país en el Mundial de Suecia 58, en donde fue votado como mejor portero del torneo.

Murió con 87 años, y hasta pasados más de 40 no consintió hablar con nadie de aquella madrugada que lo convirtió para siempre en el héroe del United.

ES NOTICIA