OPEN DE AUSTRALIA
OPEN DE AUSTRALIA

Djokovic, deportado de Australia tras perder su última apelación

El Gobierno aplaude el fallo del Tribunal Federal  como un ejemplo de protección social frente a la pandemia.

Djokovic se declara "extremadamente decepcionado" pero acepta el fallo del tribunal y cooperará en su salida del país.

CANAL SUR MEDIA 16 enero 2022

El tenista serbio Novak Djokovic abandonó este domingo Australia y perdió la oportunidad de defender su título en el primer gran torneo de la temporada después de que un tribunal autorizara la cancelación de su visado y su deportación por no estar vacunado.

"Puedo confirmar que Djokovic ya se fue de Australia", declaró en Twitter el ministro de Inmigración, Alex Hakwe, quien el viernes usó sus poderes para cancelar por segunda vez el visado del deportista.


Tres jueces del Tribunal Federal Australiano avalaron por unanimidad la legalidad de la decisión del Gobierno de Australia de revocar el visado del tenista y rechazaron el recurso presentado por la defensa de Djokovic, tras una vista virtual que fue retransmitida en directo en YouTube.

El deportista balcánico, que no está vacunado contra la covid-19 y por ello vulnera las leyes de entrada aplicadas por el país austral contra la pandemia, partió de Australia alrededor de las 22.50 hora local (11.50 GMT) en un vuelo de la aerolínea Emirates con destino a Dubái.

Djokovic llegó a la terminal del aeropuerto de Tullamarine de Melbourne con ropa oscura y mascarilla facial acompañado por su equipo técnico y se llevó un pequeño aplauso y vitoreo por parte de alguno de los viajeros, según un vídeo del Canal 10.

El tenista fue escoltado en el aeródromo por miembros de la Policía australiana mientras esperaba el embarque, según las fotografías publicadas por el portal del diario The Sidney Morning Herald.

Djokovic, que quería conquistar su décimo título en el Abierto de Australia y convertirse en el tenista más galardonado del mundo con 21 Grand Slams, corre el riesgo además de que se le prohíba la entrada al país durante tres años.

Tras conocer el fallo, el número uno del mundo dijo, a través de un comunicado, estar "profundamente decepcionado" por la cancelación de su visado y pidió un tiempo para "descansar y recuperarse" antes de hacer nuevos comentarios, aunque afirmó respetar la decisión de la justicia australiana.

El serbio tenía previsto debutar este lunes en la pista central Rod Laver Arena, escenario que le ha visto ganar el torneo en nueve ocasiones.

SACRIFICIO DE LOS AUSTRALIANOS

La llegada la semana pasada de Djokovic a Melbourne, con una exención médica por no estar vacunado, generó una ola de indignación y puso en el centro del debate la vacunación contra la covid-19 en el país oceánico, justo en el momento en que estallaba una crisis por un incremento astronómico de los contagios.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, recalcó este domingo al celebrar la decisión judicial que la cancelación del visado "se adoptó por motivos de salud, seguridad y mantenimiento del orden, sobre la base de que era de interés público".

Morrison, que afronta este año elecciones, también reconoció el "sacrificio de los australianos" durante la pandemia y se hizo eco de la opinión pública del país, donde un 70 por ciento se oponía a que Djokovic se quedara en el país, según las encuestas.

Con un 92 por ciento de la población diana vacunada y la campaña para inocular la dosis de refuerzo, los australianos intentan dejar atrás los duros confinamientos y cierres de fronteras que se aplicaron por unos 19 meses para minimizar el impacto de la covid-19 en la salud de sus 25 millones de pobladores y la economía del país.

ICONO DE LOS ANTIVACUNAS

Precisamente, el argumento del abogado del gobierno durante la vista de fue que Djokovic, a quien calificó de un "icono de los antivacunas", tiene "una historia reciente" de haber ignorado las medidas impuestas por la covid-19.

"Incluso cuando estaba infectado fue a una entrevista y sesión fotográfica que incluyó quitarse la mascarilla", dijo Stephen Lloyd, al referirse a la admisión de Djokovic de que acudió a una entrevista con el medio francés L'Equipe en Belgrado el 18 de diciembre sabiendo que tenía covid-19.

El abogado insistió en que Djokovic podría "alentar a la gente a emularlo" en la violación de las medidas contra el virus.

Sus conexiones con la causa, lo quiera o no, aún están presentes y su presencia en Australia supone un riesgo abrumador", precisó el representante del Gobierno.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, dijo hoy tras la decisión judicial que Djokovic ha sido maltratado en una "caza de brujas" que se pareció a un espectáculo de estilo "orwelliano".

El periplo australiano de Djokovic, convertido en un circo mediático y político, comenzó el pasado 5 de enero cuando viajó a Melbourne con una exención médica por no estar vacunado, al haber estado contagiado de la covid-19 recientemente.

A su llegada las autoridades de Inmigración le cancelaron el visado y lo detuvieron hasta su liberación el pasado lunes por una orden judicial al considerar que no fue tratado con "equidad", aunque ayer fue detenido nuevamente a raíz de un nuevo intento del Gobierno para deportarlo, lo que sucedió esta noche.

EL GOBIERNO APLAUDE EL FALLO

El ministro de Inmigración, Alex Hawke, responsable de la cancelación del visado del tenista, ha acogido con satisfacción la decisión del Tribunal Federal como un ejemplo consistente con la contundente política fronteriza del país frente a la pandemia.

"Acojo con beneplácito la decisión unánime de hoy del Tribunal Federal de Australia, que confirma mi decisión de ejercer mi poder bajo la Ley de Migración para cancelar el visado del señor Novak Djokovic en interés público", ha manifestado el ministro.

"Las sólidas políticas de protección fronteriza de Australia nos han mantenido a salvo durante la pandemia, lo que se ha traducido en una de las tasas de mortalidad más bajas, las recuperaciones económicas más sólidas y las tasas de vacunación más altas del mundo", ha hecho saber.

"Estas políticas son fundamentales para salvaguardar la cohesión social de Australia, que continúa fortaleciéndose a pesar de la pandemia", ha concluido.

DJOKOVIC SE DECLARA DECEPCIONADO PERO RESPETA LA DECISIÓN

En un comunicado emitido tras el veredicto, Djokovic se ha declarado "extremadamente decepcionado con el fallo del Tribunal" pero ha aceptado la decisión de la corte.

"Respeto el fallo de la Corte y cooperaré con las autoridades pertinentes en relación con mi salida del país", ha hecho saber en la nota, recogida por el 'Sydney Morning Herald'.

El tenista ha lamentado que "el enfoque de las últimas semanas haya estado" en su persona. "Espero que ahora todos podamos concentrarnos en el juego y el torneo que amo. Me gustaría desear a los jugadores, oficiales del torneo, personal, voluntarios y aficionados todo lo mejor para el torneo", ha añadido.

"Finalmente, me gustaría agradecer a mi familia, amigos, equipo, simpatizantes, fanáticos y mis compatriotas serbios por su continuo apoyo. Todos vosotros habéis sido una gran fuente de fortaleza para mí", ha remachado.

EL PRESIDENTE SERBIO CREE QUE DJOKOVIC ES VÍCTIMA DE UNA CAZA DE BRUJAS

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, dijo este domingo que el tenista fue maltratado en una "caza de brujas" que se pareció a un espectáculo de estilo "orwelliano".

"Se lanzaron a un maltrato, a una caza de brujas contra una persona y un país. Quisieron mostrar en Novak cómo funciona el orden mundial y qué pueden hacer contra cualquiera", dijo el mandatario nacionalista populista, citado por la agencia de noticias serbia Tanjug.

"No han humillado a Djokovic sino que se han humillado ustedes mismos", dijo Vucic en referencia a las autoridades migratorias de Australia, donde mañana empieza el primer torneo Gran Slam de la temporada.

"Aquellos que creen que han hecho triunfar algunos principios han mostrado que carecen de principios", aseguró el presidente serbio, acusado de autoritario por la oposición.

ES NOTICIA