HABRÁ CONVENIO
HABRÁ CONVENIO

Desbloqueada la huelga de fútbol femenino

Habrá convenio colectivo y se firmará el próximo 20 de diciembre

18 noviembre 2019

Desbloqueada la huelga del fútbol femenino español iniciada este fin de semana. El desbloqueo se produce tras la reunión mantenida este lunes en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid.

Clubes y sindicatos han accedido a seguir negociando el convenio colectivo, principal reivindicación de las jugadoras, y se dan de plazo hasta el próximo 20 de diciembre para cerrar el acuerdo definitivo.

Mientras tanto, volverá la actividad a los terrenos de juego porque otro parón no beneficiaría a nadie. El acuerdo sobre el que se negocia tiene como base la propuesta mediadora de la Dirección General de Trabajo, según la cual se garantiza un salario mínimo de 16.000 euros brutos anuales para una jornada completa, que se quedarían en 12.000 en caso de una parcialidad del 75 por ciento. Punto éste que se había convertido en el principal escollo de las negociaciones. Los clubes confían en poder contar con el millón y medio de euros necesarios para asumir la financiación.

En otros apartados que debe contener el convenio colectivo, como la protección en caso de maternidad, de incapacidad o de lesión, las posturas también están cercanas entre los sindicatos y la patronal.

Los sindicatos AFE, UGT y Futbolistas ON y los clubes de Primera Iberdrola han acercado posturas y han fijado el 20 de diciembre como fecha probable para la firma del primer convenio colectivo femenino del fútbol español. 

Este convenio paraliza la huelga en la máxima categoría del fútbol femenino español, después del paro que protagonizaron las futbolistas el 16 y 17 de noviembre.

ES NOTICIA