COPA ANDALUCÍA BALONCESTO
COPA ANDALUCÍA BALONCESTO

99-82: Unicaja no da opción al Betis y recupera el título de campeón andaluz

El Unicaja cerró su pretemporada tal y como la empezó, con una victoria sobre el Coosur Real Betis

CANAL SUR MEDIA 13 septiembre 2020

El Unicaja no dio opción al Coosur Real Betis y venció por 99-82 en la vigésima tercera edición de la Copa Andalucía, en la que los malagueños, con el francés Axel Bouteille como máximo anotador igualado a 21 puntos con el pívot australiano Nick Kay, por parte bética, recuperaron el título que conquistaron el pasado año los sevillanos.

En una atípica Copa Andalucía, que tuvo que ser aplazada el pasado martes por dos positivos por covid-19 en la plantilla verdiblanca, los malacitanos firmaron un partido muy completo y en el que siempre fueron superiores al conjunto hispalense, lo que les valió para lograr su decimocuarto título ante un rival que suma seis en este torneo.

La superioridad del Unicaja comenzó a atisbarse a base de triples desde el inicio, en el que destacó la presencia de Francis Alonso en el quinteto inicial de los verdes y que, con dos canastas desde la línea de 6,75, mantuvo un marcador muy igualado en los primeros minutos (9-7).

Los del técnico Luis Casimiro tomaron la delantera y con un buen ataque se pusieron por delante del Betis, que nunca perdió la cara al encuentro y, con la aportación del pívot Nick Kay y del escolta ghanés nacionalizado francés Billy Ouattara, provocaron el primer tiempo muerto para los locales (19-18, m.7).

Aún así, el Unicaja se recompuso y el primer cuarto se solventó con un 25-20 favorable a los cajistas.

El segundo parcial fue un reflejo del primero, aunque la defensa bética empezó a desmembrarse y los malagueños, muy acertados desde la línea de triples y con Abromaitis como máximo anotador (12 puntos), abrieron la brecha con 11 puntos de renta a falta de un minuto para el descanso, al que se llegó con 45-38 para el Unicaja.

En la reanudación, el Betis recortó distancias con tres puntos de Kay, pero los cajistas se sentían cómodos sobre su cancha y con un juego combinativo de equipo se volvieron a escapar en el marcador al término del tercer cuarto y con la Copa ya encarrilada a falta del último tramo (69-54, m.30).

Al inicio del último cuarto, Volodymyr Gerun siguió mostrando minutos de gloria y el Betis intentó que el encuentro no se le terminara de ir, pero los triples siguieron siendo los grandes aliados de los verdes.

Abromaitis instauró los 80 puntos sobre el luminoso y Francis Alonso firmó su quinto tiro desde los 6,75. A la fiesta cajista se sumó Alberto Díaz, también de tres, para poner el 89-70 a falta de 3 minutos para el final.

El Unicaja cerró su pretemporada tal y como la empezó, con una victoria sobre el Coosur Real Betis, esta vez por un 17 puntos de ventaja y un 99-82 para proclamarse campeón y sumar su decimocuarto entorchado de la Copa Andalucía de baloncesto.

- Ficha técnica:
99 - Unicaja (25+20+24+30): Thompson (2), Alonso (20), Abromaitis (18), Bouteille (21), Mekel (4) -cinco inicial-, Sene (-), Díaz (13), Sánchez (-), Waczynski (6), Guerrero (2), Nzosa (-) y Gerun (13).

82 - Coosur Real Betis (20+18+16+28): Kay (21), Niang (8), Almazan (7), Feldeine (16) , Campbell (6), -cinco inicial-, Enechionya (-), Borg (4), Narrow (-), Spires (7), Ouattara (7), Torres (4) y Ndoye (2).

Árbitros: García, Hierrezuelo y Conde. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima tercera edición de la Copa de Andalucía de baloncesto disputado a puerta cerrada en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena. EFE

ES NOTICIA