polémica
polémica

Debate sobre la modificación de la ley del "solo sí es sí"

No hay consenso entre los socios del gobierno para una modificación que exige la oposición. La ministra Montero asegura que protegerán "el corazón de la ley".

CANAL SUR MEDIA 29 enero 2023

No hay consenso, de momento, entre los socios del gobierno central sobre una posible reforma de la conocida como Ley del 'solo sí es sí'. El ala socialista del ejecutivo plantea modificar algunos puntos para evitar los efectos no deseados de esta norma en las sentencias que se produzcan a partir de ahora.

Desde que entró en vigor, el pasado siete de octubre, y hasta el pasado viernes, la aplicación de esta ley ha permitido la excarcelación de 20 presos condenados por delitos sexuales. En total, ha habido una rebaja de penas en 278 casos. Por comunidades, en la Valenciana ha habido 46 rebajas de condena, 42 en Madrid, 35 en el País Vasco, 22 en Galicia y 20 en Andalucía. En el resto de autonomías, las cifras son inferiores.

MONTERO DICE QUE PROTEGERÁ "EL CORAZÓN DE LA LEY" ANTE LA "INDECENTE" OFENSIVA DEL PP

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que protegerá "el corazón" de la ley del 'sólo sí es sí' ante la "indecente" ofensiva del PP y de la derecha política, judicial y mediática, que busca "retroceder" y que el consentimiento deje de estar en el centro del Código Penal en los casos de violación.

Así lo ha puesto de manifiesto este domingo en la isla de Lanzarote durante su intervención en un acto de la ruta 'La fuerza que transforma' que organiza Podemos.

"El PP ha ofrecido sus votos para volver al modelo anterior, a la distinción entre agresión y abuso. Vamos a proteger el corazón de la ley, lo vamos a hacer juntas y haremos lo que sea necesario para proteger a las mujeres y a los avances feministas frente a los que quieren aprovechar esta situación para hacernos retroceder después del mayor avance en materia de lucha contra las violencias machistas en los últimos 20 años", dijo.

El PP se ha ofrecio para cambiar la ley del "solo sí es sí" y ha pedio la dimisión de la Ministra de Igualdad, Irene Montero. Por su parte, el Ministro de Cultura se ha mostrado dispuesto a modificar la ley.

En Andalucía, el consejero de la Presidencia ha asegurado que de producirse esa modificación, esta llega tarde y mal. Son más de dos centenares de

También la portavoz de Adelante Andalucía se ha referido a este asunto. Teresa Rodríguez ha dicho que no se oponen a los posibles ajustes jurídicos de la ley del solo sí es sí, pero pide que se ponga en foco que la agresión sexual es considerada como tal, y no solo como abuso, haya o no resistencia de la víctima.

ES NOTICIA