LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"De dedicar al covid los 60.000 millones para la banca, se habrían salvado miles de vidas"

El epidemiólogo Oriol Mitjà reflexiona en el libro 'Un año a corazón abierto' sobre los errores a la hora de afrontar la pandemia.

14 abril 2021

Oriol Mitjà es un médico investigador español especializado en enfermedades infecciosas como la tropical del pian. Esa experiencia y lo vivido como epidemiólogo durante la pandemia del covid lo ha plasmado en el libro 'Un año a corazón abierto', publicación con la que, ha dicho en La mañana de Andalucía, mira atrás y reflexiona sobre lo que se ha hecho mal y cómo afrontaremos nuevas pandemias.

"La salud de la humanidad se ha visto amenazada, pero van llegar nuevas pandemias", ha advertido Mitjà, por lo que toca aprender de los errores y en ese sentido su primer dardo ha ido a los políticos: "Hablo como científico cuando digo que creo en la voluntad transformadora de la transparencia y es lo que echo de menos en la gestión de los políticos que no nos cuentan cómo toman las decisiones", algo que pudo comprobar como asesor del gobierno de la Generalitat pues vio que "ellos tenían su estructura y no querían saber lo que los demás podíamos aportar".

Otra de sus críticas va hacia la limitación de recursos para afrontar una crisis sanitaria de este calibre y ahí ha puesto un ejemplo que todo el mundo puede entender: "De haber dedicado al covid los 60.000 millones para rescatar la banca, se hubieran salvado decenas de miles de vidas". 

Como experto epidemiólogo ha hecho un llamamiento a esas mismas autoridades políticas instando a que "creen una escuela para el control de infecciones para las pandemias que vendrán".

ES NOTICIA