DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

David Moreno: "Los niños contagiados se pueden vacunar pasadas cuatro semanas"

Entrevista al director del Plan de Vacunación en Andalucía en Despierta Andalucía, en la que ha reiterado que la vacuna infantil "es segura" y que no están registrando "efectos secundarios" 

CANAL SUR MEDIA 13 enero 2022

El director del Plan de Vacunación en Andalucía, David Moreno, en una entrevista en Despierta Andalucía, ha asegurado que los niños de entre 5 y 11 años que hayan pasado la covid-19 también deberían vacunarse ya que "la inmunidad de haberse infectado es menor que la inmunidad que proporciona la vacuna. Con ellos hay que seguir el mismo criterio que se sigue con adolescentes y adultos. Esto es, administrar la vacuna  a partir de las cuatro semanas de haber pasado la enfermedad", ha dicho.

Moreno se ha mostrado contento con la respuesta de los padres ante la vacuna infantil. Más de 300.000 niños han recibido ya la vacuna contra la covid-19 en Andalucía, una "vacuna segura con muy pocos o casi ningún efecto secundario", ha recalcado.

Con respecto a nuevas dosis de refuerzo tras la tercera, el director del Plan de Vacunación ha explicado  que "no podemos estar continuamente dando dosis de refuerzo, eso es algo que la comunidad científica está viendo que no se puede hacer. Quizás, solamente a una pequeña población de riesgo, personas inmunodeprimidas que sí podrían tener más refuerzo de lo habitual". 

En cuanto al tiempo que hay que esperar entre dosis, ha explicado que hay que tener en cuenta el momento epidemiológico que estemos viviendo. "Si estamos en una onda epidémica como esta sexta ola sí interesa vacunar mucho y rápido a la población sensible, pero en épocas en las que estemos mejor sí nos podemos permitir el espaciar las dosis".

Para Moreno, el futuro de la vacuna contra la covid-19 pasa por incluir varias variantes como pasa con la vacuna de la gripe que incluye hasta cuatro cepas. "Cuando el sistema de vigilancia de la enfermedad pase de pandemia a endemia, en esos cuidados entra el vacunar a una población más concreta y se hará con las mejores vacunas que incluyan las variantes que nos preocupen". 

La Junta va a seguir abriendo puntos de vacunación sin cita, a los que pueden acudir los mayores de 55 años, quienes recibieron la vacuna Jahnsen o Astra Zéneca y quienes aún no se han vacunado o tienen pendiente la segunda dosis.

ES NOTICIA