interterritorial de salud
interterritorial de salud

Darias apunta "con toda prudencia" que se está empezando a "aplanar la curva" de contagios

Ministerio y Comunidades se han reunido en la Interterritorial de Salud en la que, finalmente, no se ha abordado el uso del certificado covid para el acceso al interior de los establecimientos

"El amparo legal es el que tiene: es para garantizar una movilidad segura en todo el territorio de la UE", ha dicho la ministra de Sanidad

Carolina Darias insiste en que las comunidades pueden adoptar las medidas que "estimen oportunas" dentro de sus competencias y echar mano de otro tipo de documentos.

CANAL SUR MEDIA 29 julio 2021

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apuntado, "con toda la prudencia", que se está comenzando a "aplanar" la curva de contagios de coronavirus en España, ya que el incremento de casos se sitúa actualmente en un 13 por ciento, un 30 por ciento menos que la semana pasada.

"Estamos en el comienzo de una zona de meseta. Los grupos con altas coberturas de vacunación, los mayores de 40 años, presentan una incidencia por debajo de la media", ha comentario Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

No obstante, la ministra ha avisado de que sigue "preocupando" la ocupación de pacientes Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos y en los hospitales, si bien ha reconocido también que el incremento de camas se está produciendo a un ritmo más lento que en las semanas anteriores.

Dicho esto, Darias ha insistido en que en España sigue habiendo una circulación "muy importante" del coronavirus y ha recordado que los jóvenes también se pueden enfermar de forma grave, ingresar en una UCI e, incluso, fallecer. "Estamos en un momento en el que tenemos que seguir cuidándonos mucho porque el objetivo no es sólo consolidar el aplanamiento de la curva, sino bajarla cuando antes", ha zanjado.

Por otro lado, Darias ha asegurado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud no ha abordado la aplicación del pasaporte covid para entrar en bares o discotecas, a pesar de que esta misma mañana su compañera de Gobierno, la titular de Turismo, Reyes Maroto, anunciara que este tema se debatiría en este foro con las Comunidades Autónomas.

"El amparo legal es el que tiene: es para garantizar una movilidad segura en todo el territorio de la UE", ha dicho la ministra 

Pero darle otro uso que no sea éste "sería complicado", si bien la ministra de Sanidad ha aclarado que si no es el certificado digital de la UE, las comunidades pueden adoptar las medidas que "estimen oportunas" dentro de sus competencias y echar mano de otro tipo de documentos.

Y "ya hay varias que están abriendo este camino": es el caso de Canarias o Galicia, que piden certificados de vacunación o pruebas negativas; países como Francia sí que han extendido el uso del pasaporte covid europeo, si bien en este caso, ha precisado Darias, su "situación es diferente a la de España".

La última ha sido Melilla, que exigirá el certificado covid a mediados de agosto para entrar o hacer uso de las instalaciones deportivas municipales, o participar en eventos culturales o de festejos como conciertos, auditorios o teatro, así como para cualquier actividad recreativa que implique aglomeración de personas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado partidario de exigir un certificado covid para acceder al interior de algunos establecimientos, una medida que rechazan otras comunidades como la valenciana, que aboga por completar la vacunación; otras como Madrid piden una estrategia común.

ES NOTICIA