nueva directiva
nueva directiva

Unión Flamenca reclama un convenio regulador propio

La asociación, que nació con la crisis generada por la pandemia, busca nuevos espacios para el flamenco y mejoras para sus trabajadores.

Rafaela Carrasco, Marina Heredia o Juan Carolos Romero forman parte de la nueva directiva.

Iniciarán contactos con los sindicatos  para retomar el convenio. 

La asociación se encuentra trabajando en actividades propias, como el que será dentro de unos meses el I Festival de Flamenco "Unión Flamenca”.

CANAL SUR MEDIA 11 enero 2022

El bailaor Antonio González Pulido, como presidente de la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco Unión Flamenca, ha reclamado hoy que este sector cuente con un convenio regulador propio, dentro de las acciones marcadas como prioridades para este año 2022.

En estas búsquedas de unión para el nuevo año, González Pulido ha anunciado que se mantendrán próximamente reuniones con sindicatos como CCOO o UGT, para retomar la elaboración del esperado Convenio, que considera imprescindible para la labor de los distintos sectores que componen el flamenco.

Acompañado de una junta directiva en la que están, entre otros, la vicepresidenta de Baile, Rafaela Carrasco; la de Cante, Marina Heredia o el de Guitarra, Juan Carlos Romero, ha explicado que se trabaja para atender las distintas necesidades de los socios, y con diversas instituciones y organismos públicos y privados, “en la búsqueda de sinergias que apoyen el nacimiento de nuevos espacios de creación y residencias flamencas, la mejora de tablaos flamencos”, o la distribución del flamenco fuera de los mercados tradicionales.

En el ámbito de la propia asociación, se ha anunciado la creación de la nueva “Cuota para jóvenes flamencos”, para jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, que contará con un 50% de reducción de la misma, con el objetivo de seguir aunando en Unión Flamenca a todos los miembros del flamenco español. Igualmente, la asociación se encuentra trabajando en actividades propias, como el que será dentro de unos meses el I Festival de Flamenco “Unión Flamenca”.

Unión Flamenca ha mostrado su apoyo a distintas fundaciones como la de Manolo Sanlúcar y Juan Peña “El Lebrijano”, para engrandecer su figura y obra, y ha puesto en marcha campañas como la recientemente finalizada “Regala flamenco” durante la Navidad 2021, o las diversas y constantes reuniones mantenidas con diversas asociaciones e instituciones, como ANTFES, la Asociación de Festivales Flamencos, la Asociación Siglo XXI, el Consejo Nacional del Flamenco.

En especial, el presidente ha destacado el apoyo mostrado por Unión Flamenca al anteproyecto de la futura Ley del Flamenco, tramitada ya por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para la cual el movimiento asociativo ha presentado distintas alegaciones y consideraciones, que han sido incluidas en dicho anteproyecto, según anunció a la Junta Directiva la propia consejera, Patricia del Pozo, en una reunión mantenida entre ambos estamentos el pasado 21 de diciembre.

En esta reunión, González Pulido ha avanzado que también se mantuvieron otros temas, como un repaso al presupuesto que dicha consejería destina para el flamenco y una reivindicación de aumento del mismo para futuros ejercicios, entre otros temas, como la unión de educación y flamenco. 

ES NOTICIA